MEDIDAS COVID-19

Preocupación entre los empleados agrícolas por las limitaciones para llegar a sus puestos de trabajo

Muchos trabajadores de empresas agrícolas y de manipulado de frutas y hortalizas han trasladado a UGT-FICA su preocupación por las repercusiones de las medidas aprobadas por el Gobierno que limitan desde este jueves la circulación por las vías o espacios públicos a un individuo por vehículo.

Imagen de archivo de una central de manipulado. Foto: EFE ARCHIVO/ CLImagen de archivo de una central de manipulado. Foto: EFE ARCHIVO/ CL

Según ha explicado a Efeagro el secretario estatal del sector agrario y de manipulado hortofrutícola de UGT-FICA, Emilio Terrón, muchos jornaleros y trabajadores de almacenes de manipulado hasta ahora compartían coche para llegar a sus puestos de trabajo y no tienen carnet de conducir o lo tienen pero carecen de vehículo.

Ha añadido que desde que se declaró el estado de alarma por la crisis del Covid-19, las indicaciones de agentes de la policía local y de la Guardia Civil en el medio rural han sido a veces dispares.

Trabajos de selección de cerezas del Valle del Jerte. EFE/Archivo. Eduardo Palomo

Imagen de archivo de un almacén de manipulación hortofrutícola. EFE ARCHIVO/ Eduardo Palomo

Para Terrón, el Real Decreto 465/2020 que este miércoles publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) “conlleva que muchos trabajadores del campo y del manipulado no podrán ir al centro de trabajo no porque no quieran, sino porque no pueden“.

Ha confirmado que algunos trabajadores de varias firmas agrícolas se pusieron ayer en contacto con UGT-FICA para informar de que su empresa les ha amenazado con que si no se presentan al trabajo por las limitaciones de circulación, “tendrán una baja voluntaria“.

Terrón ha avanzado que se están “poniendo en contacto con varias patronales del sector agrario para que estas cosas no ocurran”, a la vez que ha subrayado que lo que les preocupa por encima de todo en estos momentos es “la salud de los trabajadores”.

“Son las empresas agrícolas y de manipulado de frutas y hortalizas las que tienen que velar por su actividad y poner al alcance de los trabajadores medios de transporte que cumplan con la normativa del estado de alarma”, ha sentenciado.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Sin categoría
(No Ratings Yet)
Cargando…

MUNDO RURAL

PODCAST “NOTICIAS DE LA PAC”

EFE Fórum Virtual Alimentación