CORONAVIRUS ENTREVISTA

Carmelo Conde, un empleado “esencial” del campo español que pide vacunas para este colectivo

Carmelo Conde no ha dejado de ir desde que comenzó la pandemia a la empresa citrícola onubense en la que trabaja y defiende que se priorice la vacunación del colectivo que desarrolla la actividad “esencial” del campo porque, según explica a Efeagro, aún es pronto para descartar otra gran ola de contagios.

Línea de cítricos de una empresa onubense. Efeagro/ Julián Pérez
Línea de cítricos de una empresa onubense. Efeagro/ Julián Pérez

En marzo de 2020, Carmelo confesaba a Efeagro que sentía “miedo“, al igual que toda la sociedad“, por las informaciones que llegaban de la covid-19 en pleno estado de alarma; con la diferencia de que él y sus compañeros de trabajo no podían confinarse y tenían que acudir a diario a su puesto en Organic Citrus (El Campillo, Huelva).

“Entonces -recuerda ahora-, llegaban muchas veces informaciones contradictorias, como las de que si había que usar o no mascarillas”, y teníamos verdaderos problemas para llegar al trabajo” por las medidas aprobadas que reducían el número de personas permitidas por vehículo.

En este contexto, “la cuarentena se notaba poco entre nosotros”-añade-, la demanda nacional y europea de cítricos se disparó, al asociar su aporte de vitamina C a unas mayores defensas para el organismo, lo que intensificó la carga de trabajo en la compañía, que estableció turnos para poder conciliar salud y actividad.

A lo largo de estos doce meses, la empresa citrícola en cuyo almacén de manipulación trabaja “ha ido ajustando todas las medidas sanitarias e higiénicas“, con rutinas diarias de toma de temperatura y uso de equipos de protección individual, mayores distancias y colocación de mamparas, carteles y puntos de gel hidroalcohólico.

Naranjas. Efeagro/Paco Torrente

Naranjas. Efeagro/Paco Torrente

También se ha tenido especial cuidado en la desinfección de escaleras y cosechadoras tras cada uso en las zonas de recogida de fruta.

Dichos protocolos han propiciado que hasta la fecha solo se hayan dado “casos aislados de positivos en la plantilla, que siempre han venido de fuera, de familiares“, comenta Conde, quien reconoce que ya esta “más que acostumbrado a la actual normalidad”.

Eso sí, defiende que -al igual que el colectivo que trabaja en el campo ha sido esencial para abastecer de alimentos a los ciudadanos- debe estar entre los grupos prioritarios para recibir las vacunas.

“Nosotros no podemos teletrabajar”

“Nosotros no podemos teletrabajar, como sí lo puede hacer un docente”, asegura tras apuntar que “no hay que descartar una cuarta ola de contagios” antes de que llegue una “normalidad parecida a la de antes de la pandemia“, que en su opinión “no se producirá antes de las próximas navidades“.

Carmelo Conde. Efeagro / Cedida por Conde

Conde lamenta la huella que ha dejado a su paso la pandemia en la comarca, con una sucesión de municipios aislados -“son pueblos pequeños y con 30 casos ya había cierre perimetral“- y restricciones horarias y cierres que han dejado a muchos pequeños negocios y trabajadores de la hostelería y el comercio a la deriva.

Confía en que poco a poco se “recupere la alegría” y “se vuelva a hablar de dónde ir de vacaciones y no de cómo estás” cuando alguien se encuentra a un conocido.

Carmelo se pregunta si “hemos sacado alguna lección de la crisis de la covid” y, tras pensarlo, responde que “no”: “Hemos pasado de los aplausos y del miedo al coronavirus, que nos unía, a acostumbrarnos a que te puede pasar y a volver cada uno a su mundo”.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO