GANADERÍA INSUMOS

Los costes de producción al ganadero siguen su depreciación en 2016

Este alivio de costes no sirve, sin embargo, para paliar la crisis que sufren algunos sectores ganaderos, especialmente el lácteo y el porcino, que siguen con bajos precios en origen.

En la imagen, un ganadero coge pienso para sus animales. EFE/Archivo. Bodo Marks.  En la imagen, un ganadero coge pienso para sus animales. EFE/Archivo. Bodo Marks.

Las primeras semanas de 2016 están confirmando la tendencia a la baja de los precios de los insumos agrícolas, una noticia positiva para los ganaderos que explican a Efeagro cómo han bajado los costes de producción, aunque insisten en que ello no palía la crisis en sectores como el lácteo y el porcino. Los informes sobre precios de materias primas para alimentación animal, electricidad y gasóleo agrícola -correspondientes a últimos de enero- marcan cotizaciones descendentes, algunas de ellas llamativas como en el caso de la soja, que ha caído más del 23 % entre enero de 2016 y enero de 2015.

Según los datos de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), la soja entró en los puertos españoles a 307 euros/tonelada en enero de este año frente a los 402 euros/toneladas de hace un año.

En los cereales, se refleja la misma tónica descendente, con una reducción del 6,02 % en un año (de 189,80 a 178,37 euros/toneladas) y del -2,13 % para la cebada para pienso (de 177,39 a 173,60 euros tonelada). Los precios del maíz en grano y la alfalfa, por su parte, comenzaron a bajar a mediados de 2015 y ya acumulan disminuciones del -12,81 % y del -6,38 %, respectivamente.

La opinión del sector

Desde el mundo cooperativo, el director general de Agrocantabria, Ignacio Ríos, confirma que han comprado ya maíz hasta marzo y soja para todo 2016, a precios “mucho mejores” que el año pasado y detalla que la soja baja incluso por días.

Pero fuentes de Asaja recuerdan que, a pesar de estas bajadas, hay que estar pendientes porque las cotizaciones de estos ‘inputs’ para la alimentación animal dependen de un entorno volátil y “absolutamente globalizado”, marcado por los mercados de futuros, la bolsa de Chicago o los fondos de inversión, “por lo que es mucho más complicado que la ley de la oferta y la demanda”.

Para el responsable de porcino de COAG, Jaume Bernís, es “evidente” que el coste de la alimentación está en niveles “óptimos”, por lo que “no nos podemos quejar” en ese aspecto, pero advierte de que eso no compensa los bajos precios en origen que a su juicio están provocando una de las “mayores pérdidas” en la historia de las explotaciones de cerdos que no están integradas.

Desde UPA, coinciden que los precios de los ‘inputs’ han bajado en los últimos meses y “no están especialmente altos”. 

Gasóleo y energía eléctrica

Este escenario de bajada de costes se produce también en el gasóleo y la energía eléctrica que, tras las materias primas para alimentación animal, son los principales gastos en el sector primario a la hora de producir. El gasóleo agrícola cotizó a una media de 0,44 euros/litro en enero, lo que supone un descenso del 27,9 % respecto al mismo mes del año anterior, según datos de UPA.

Y la factura de la luz, por su parte, ha bajado un 10,6 % en la comparativa mensual de enero y un -13 % en al interanual, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último informe del IPC.

Desde las organizaciones agrarias valoran también los descensos en estos insumos, aunque consideran que el ritmo de depreciación es menor al de las subidas de precios en los períodos en los que los carburantes y la energía cotizan al alza.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Ganadería
(No Ratings Yet)
Loading...

LD_EA_PAC_112018_SQ

LD_EA_PAC_112018_SQ