Una agricultora india recolecta maíz transgénico. Foto: EPA EPA/JAGADEESH NV

Explotación de maíz de Monsanto en la India Foto: EPA EPA/JAGADEESH NV

Rechazada la última oferta de compra

¿Qué pasará con el cortejo de Bayer a Monsanto?

Publicado por: agro 25 de mayo de 2016 Fuente: EFEAGRO

El grupo estadounidense Monsanto ha rechazado una oferta de compra de la multinacional alemana Bayer, valorada en 55.600 millones de euros. Pero está dispuesto a seguir negociando. Se abren incógnitas sobre el futuro de una operación que, si sale adelante, crearía uno de los mayores grupos mundiales del sector agroquímico.

Monsanto ha considerado "inadecuados" los términos financieros de la oferta de compra presentada por la multinacional alemana Bayer.
"Nuestro consejo de administración ha rechazado por unanimidad la propuesta de compra de Bayer porque es incompleta y financieramente inadecuada, pero está abierto a seguir teniendo conversaciones constructivas", según un comunicado de Monsanto.
La multinacional alemana anunció una oferta de unos 62.000 millones de dólares (55.600 millones de euros) en efectivo por la totalidad de la firma estadounidense, en una operación que, de salir adelante, crearía uno de los mayores grupos mundiales del sector.
"Respetamos mucho el negocio de Bayer, pero la propuesta actual infravalora significativamente nuestra compañía y no resuelve de manera adecuada algunos potenciales riesgos reguladores", dijo el presidente y consejero delegado de Monsanto, Hugh Grant.
El grupo alemán pretende adquirir la segunda mayor química agrícola del mundo y el mayor productor de semillas transgénicas para crear un líder mundial del ámbito agrícola, aunque la operación suscita dudas entre accionistas y expertos.
La oferta de Bayer incluía el pago a los accionistas de Monsanto de 122 dólares (109,5 euros) en metálico por cada uno de sus títulos. Según fuentes de la empresa alemana, el objetivo de esta ambiciosa transacción es evitar que el grupo sea adquirido por otras firmas.

Consecuencias inmediatas

Tras rechazar la oferta de Bayer, las acciones de Monsanto subían un 2,49 % en la Bolsa de Nueva York, donde se han apreciado casi un 10 % desde que comenzó el año.

Edificio de Bayer. Foto: EFE/Oliver Berg
Edificio de Bayer. Foto: EFE/Oliver Berg

Las consecuencias fueron de otro tipo para Bayer. Las agencias de medición de riesgos Moody´s y Fitch han colocado la calificación de la deuda del grupo farmacéutico alemán ("A3", notable bajo) en revisión negativa tras la oferta de adquisición lanzada a Monsanto.
Los anuncios de Mody's y Fitch se suman a las previsiones negativas que ya hizo Standard & Poor's el pasado viernes, que también optó por poner en revisión la deuda de Bayer.
Por otro lado, el nuevo presidente de Bayer, Werner Baumann, ha comprado 11.000 acciones de la compañía, por valor de casi un milón de euros.

Secciones : Empresas

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo