CORONAVIRUS AGRICULTURA

Nuevo brote en una empresa frutícola en la comarca del Segrià, que ya suma 15

La comarca leridana del Segrià alcanza ya los 15 brotes activos por coronavirus después de que Salud haya confirmado un nuevo caso en una empresa frutícola.

Vista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que desde el sábadoVista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá, que desde el sábado permanece confinada perimetralmente por varios brotes de COVID-19. Efeagro/Ramón Gabriel

Según ha explicado la gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Alto Pirineo y Aran, Divina Farreny, en las últimas horas se ha detectado un nuevo brote en una de estas empresas, que acumulan más de la mitad de los brotes.

De hecho, de los 15 brotes activos, 11 se relacionan con empresas frutícolas del Segrià, si bien no se plantea la posibilidad de cerrarlas para evitar la propagación de casos, tal como ha asegurado el delegado del Govern en Lleida, Ramon Farré.

Por su parte, el resto de brotes se siguen ubicando en dos residencias, el albergue Jericó y una comunidad de vecinos del Centro Histórico de Lleida.

Fuera de la comarca del Segrià y más allá del brote con nueve positivos de la Val d’Aran que ya se da por controlado, cabe recordar que también hay dos monitoras de colonias de verano contagiadas por la covid-19, una en Tàrrega (Urgell) y otra en Albesa (Noguera).

brote en Segrià

Un temporero de fruta trabajando en una finca. Efeagro

En este segundo caso, el AMPA del colegio organizador del ‘casal’ y el Ayuntamiento, sí que decidieron suspender las actividades hasta que pasen los 14 días de cuarentena recomendados por Salud.

No obstante, estos dos últimos positivos en monitoras no pueden considerarse brotes, ya que no cumplen con la definición de tres contagios en un mismo lugar.

Reacción de la Generalitat

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que en la reunión de este miércoles del comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) se estudiará si hace falta tomar medidas “más drásticas” que las vigentes para controlar el brote de coronavirus en la comarca del Segrià (Lleida).

En una entrevista en la Cadena SER, la consellera catalana ha asegurado que el Govern está abierto a “tomar todas las medidas que sean necesarias” para controlar la propagación del virus.

Desde el pasado sábado, la comarca leridana del Segrià está bajo confinamiento perimetral, pero hasta ahora no se ha reclamado a los ciudadanos de esta zona que se queden encerrados dentro de casa. “Están todos los escenarios abiertos”, ha subrayado.

Preocupación de Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho este miércoles que sigue desde “una situación de preocupación” la evolución de los 67 brotes de la covid-19 activos en estos momentos en España, siendo los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo) los que más le inquietan.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Illa ha informado de que desde el 11 de mayo se han detectado 118 brotes del virus, de los cuales 67 siguen activos.

“Sabemos que habrá brotes, ha habido en todos los países, pero naturalmente lo seguimos con preocupación y a diario”, ha indicado el ministro.

Ha afirmado que “la comunicación técnica” con las comunidades autónomas es “constante” y “muy fluida” y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que “aprender a convivir con él”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO