Corea del Sur abrirá por completo su mercado a importaciones de arroz en 2015

Corea del Sur abrirá completamente su mercado de arroz en 2015 lo que acabará con los límites a las importaciones de este producto básico y en su lugar se impondrán aranceles para proteger el mercado local.

Cultivo de arroz en China. Foto: EFE / MarkCultivo de arroz en China. Foto: EFE / Mark

El Ejecutivo estaba obligado a tomar una decisión, debido a que a finales de 2014 expira un acuerdo de 20 años con la Organización Mundial de Comercio (OMC) que permitía a Corea del Sur limitar mediante cuotas anuales sus importaciones de arroz.

Corea del Sur, uno de los mayores consumidores de arroz del mundo

Al expirar el acuerdo, Corea del Sur, uno de los mayores consumidores de arroz del mundo per cápita, se enfrentaba al dilema de aumentar drásticamente la cuota obligatoria de importaciones o abrir totalmente su mercado e imponer aranceles a las adquisiciones extranjeras.

Finalmente se ha decantado por la segunda opción, ya que “abrir el mercado del arroz imponiendo aranceles tendrá un menor impacto sobre los agricultores del país, que elevar la cuota de importaciones obligatorias”, según indicó un portavoz del Ministerio de Agricultura en rueda de prensa.

En los últimos 20 años las cuotas mínimas de importación de arroz impuestas a Corea del Sur por la OMC han ido creciendo en unas 20.000 toneladas anuales hasta abarcar el 9 por ciento del consumo anual de los surcoreanos.

Corea del Sur y Filipinas han sido hasta el momento los dos únicos países miembros de la OMC que no han abierto sus mercados a las importaciones de arroz.

El producto básico de la gastronomía asiática

Aunque la cifra relativa a los futuros aranceles es un incógnita, ya que el Gobierno tiene que negociarlos con la OMC, muchos expertos calculan que se necesitarían gravámenes de hasta el 400 por ciento para asegurar que el arroz importado resulte más caro que el local.

En todo caso, se espera una fuerte oposición de los agricultores locales y de grupos de presión relacionados con el sector primario en Corea del Sur, en cuya gastronomía el arroz es el producto básico, pese a que su consumo tiende a descender paulatinamente con el auge de la comida extranjera.

En 2013 cada surcoreano consumió un promedio de 67,5 kilos de arroz, un 1,75 menos que el año anterior, mientras este año el mercado del país asiático alcanzará un volumen de 4,58 millones de toneladas, según estimaciones del Gobierno.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Comercio     Terceros Países
(No Ratings Yet)
Loading...