CONSUMO CORONAVIRUS

Cordero a domicilio: soluciones contrarreloj para salvar el cierre de restaurantes

Ya hay varias cooperativas que están ofreciendo esta posibilidad para dar salida a un exceso de producto que no encuentra destino debido a la crisis generada por el coronavirus.

Paletilla de cordero comercializada por CorSevilla. EFEAGRO/Cedida CorSevillaPaletilla de cordero comercializada por CorSevilla. EFEAGRO/Cedida CorSevilla

El consumo de cordero es uno de los más afectados por el cierre de los restaurantes debido a la pandemia del coronavirus y ahora busca soluciones a contrarreloj, como el envío a domicilio, para aguantar una severa caída de las ventas.

Según ha podido comprobar Efeagro este lunes, ya hay varias cooperativas que están ofreciendo esta posibilidad para dar salida a un exceso de producto que no encuentra destino ya no sólo en la restauración, sino fuera de España por el cierre o los controles en las fronteras.

En Dehesas Cordobesas, el servicio a domicilio circula incluso por grupos de Whatsapp y en ella se ofrece corderos por medios (seis kilos) y enteros (12 kilos) con dos cortes a elegir: todo el cordero chuleteado; o piernas y paletilla para horno y el resto en chuletas.

El precio es 8,9 euros/kilo, la petición se hace por teléfono y hacen envíos a toda España, según esta promoción que culmina con un: “Con tu pedido estás ayudando al sector ovino. No lo dudes”.

Preparación de cordero en un horno. EFE/Archivo.

Preparación de cordero en un horno. EFE/Archivo.

En declaraciones a Efeagro, el presidente de esta cooperativa, Antonio Arévalo, confirma que la demanda ha caído “muchísimo” y vaticina que si la situación continúa así será “el hundimiento” del sector.

Para evitarlo, han optado por potenciar este envío a los hogares de toda España y a cualquier consumidor ya que antes estaba restringido a los socios.

Asegura que la intención “no es hacerle la competencia a los supermercados” sino “intentar sacar la producción que ha quedado colapsada en España por el coronavirus”.

En Sevilla

Una iniciativa muy parecida han tenido en la cooperativa CorSevilla que ha puesto en marcha la campaña #CorSevillatelolleva, enviando carne de cordero cocinada directamente a la casa aunque también se incluyen otros productos como embutidos ibéricos o quesos de cabra.

A través de su tienda online, los clientes pueden hacer sus pedidos con descuentos del 15 % en carne de cordero ya preparada para su consumo inmediato, según detallan en un comunicado.

En este caso, el transporte es gratuito para municipios de la zona norte de Sevilla y se han rebajado esos gastos para el resto de esta provincia.

Desde CorSevilla hacen un llamamiento en la situación actual para que los consumidores compren en los comercios locales y productos de proximidad con el fin de colaborar con “los que tenemos cerca y que están dando lo mejor de sí para proveernos de alimentos y artículos de primera necesidad”.

La afectación a las ventas es tal que los corderos han dejado de cotizar en las principales lonjas agropecuarias del país por lo que, al no haber precios de referencia que guíen la compra-venta, será cada operador el que tendrá que acordarlo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas     Ganadería
(No Ratings Yet)
Cargando…

COMIDA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 90521
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-05-16 17:57:14
            [post_date_gmt] => 2020-05-16 15:57:14
            [post_content] => Esta compra representa un 30% más que en 2019, año en que adquirió 5.400 toneladas y está dirigida tanto a los supermercados que Mercadona tiene en España como en Portugal, ha informado hoy la empresa.

PRODUCTORES DE MÁLAGA

Los productores objeto de esta compra están ubicados en la provincia andaluza de Málaga y los principales son José Luis Montosa, de Valle-Niza; Sat 2803 Trops, de Málaga; Provelpacklaga y Exceltrop y Tropical Millenium, de Vélez Málaga.
También se vio favorecido por estas comprar el proveedor "Cultivar", de Barcelona, empresa que se dedica a la maduración de productos, entre ellos aguacates adquiridos en Málaga.
En 2019 las compras de Mercadona en España alcanzaron un valor superior a los 19.970 millones de euros.

Aguacates en una empresa de Vélez-Málaga

Una planta de procesado de aguacate en la provincia de Málaga. Efeagro/Enrique HidalgoSus acuerdos comerciales con el sector primario se traducen en la colaboración con 9.500 agricultores, 12.000 pescadores y 6.700 ganaderos y en el apoyo de la iniciativa “Frutas y Verduras de temporada” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Mercadona está adherida al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria, acuerdo voluntario que supone un nuevo paso en la promoción de prácticas comerciales justas y se enmarca en la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, impulsado por el MAPA.

RICO EN ÁCIDOS GRASOS Y FIBRA

El aguacate (palta en América) es el fruto comestible de un árbol del mismo nombre procedente de Cwentroamérica, aclimatado en otras latitudes, como el sur de España, de la familia de las lauráceas. Suele alcanzar ocho o diez metros de altura, con hojas alternas, coriáceas, siempre verdes y flores dioicas.
El fruto es rico en ácidos grasos Omega3, tiene alto contenido de fibra y cada vez tiene más aceptación en el mundo de la gastronomía.
            [post_title] => Mercadona compra 7.100 toneladas de aguacate nacional para sus supermercados
            [post_excerpt] => La compañía Mercadona ha adquirido 7.100 toneladas de aguacate nacional para abastecer a sus 1.636 tiendas físicas y su canal de venta por internet durante la campaña actual.

            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => mercadona-compra-7-100-toneladas-de-aguacate-nacional-para-sus-supermercados
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-05-16 17:57:17
            [post_modified_gmt] => 2020-05-16 15:57:17
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=90521
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)

EFE VINOS

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 85948
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-17 18:36:00
            [post_date_gmt] => 2020-02-17 16:36:00
            [post_content] => La certificación obtenida permite que este vino Kosher se pueda consumir también durante la Pascua Judía.

Todo el proceso de cultivo, cuidado de cepas, cosecha, elaboración y crianza hasta el embotellado ha sido supervisado por personas cualificadas de la Unión Ortodoxa (OU), que es el organismo supervisor Kosher, ha detallado este lunes, en una nota, Bodegas Faustino.
Estas bodegas han seguido las "estrictas" normas de elaboración Kosher, entre las que se cumplen condiciones como un viñedo de edad superior a cuatro años y una vendimia manual al aceptar solo uvas enteras y en estado óptimo de maduración.
Solamente el rabino puede realizar la manipulación y prensado y los procesos de vinificación deben realizarse en depósitos de acero inoxidable, ha precisado.

Más cuota de mercado gracias al Kosher

Bodegas Faustino ya tiene una presencia "muy relevante" en el mercado hebreo y, con esta ampliación de sus vinos en el segmento Kosher, podrá conseguir incrementar su actual cuota de mercado del 20 %. El año pasado, la marca incrementó sus ventas en Israel en más de un 6 %, dentro de un contexto en el que el mercado global está en decrecimiento, ha precisado. Pero con esta nueva certificación, entiende que las perspectivas de crecimiento son muy favorables. Bodegas Faustino posee 2.000 hectáreas de viñedos con más de 15 variedades de uva y destina más de la mitad de su producción anual al mercado internacional. [caption id="attachment_85949" align="aligncenter" width="1181"]Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro Imagen de archivo de la fachada de la bodega de DOc Rioja Faustino. Foto: Efeagro[/caption] [post_title] => Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher [post_excerpt] => Bodegas Faustino, de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, ha comenzado a elaborar vino kosher dirigido al mercado judío, una vez obtenida la certificación para ello [post_status] => publish [comment_status] => closed [ping_status] => closed [post_password] => [post_name] => bodegas-faustino-vino-kosher [to_ping] => [pinged] => [post_modified] => 2020-02-17 18:38:03 [post_modified_gmt] => 2020-02-17 16:38:03 [post_content_filtered] => [post_parent] => 0 [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=85948 [menu_order] => 1 [post_type] => microsite [post_mime_type] => [comment_count] => 0 [filter] => raw ) )
Un hombre catando un vino. EFE/Rafa Alcaide.
SE PUEDE CONSUMIR DURANTE LA PASCUA JUDÍA

Bodegas Faustino comienza a elaborar vino Kosher

ACEITE DE OLIVA

Array
(
    [0] => WP_Post Object
        (
            [ID] => 86084
            [post_author] => 16
            [post_date] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_date_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content] => Según los últimos datos del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles compraron 353,3 millones de kilos de aceite de oliva hasta octubre para el hogar, con 1.154 millones de euros, el 17,3 % menos en relación con el mismo periodo anterior.

Los descensos en el consumo también se dieron en el aceite de girasol, el -4,1 % hasta los 166,5 millones de kilos (por valor de 176 millones de euros, el 5,2 % menos), y en el resto de aceites, del -27,7 % hasta los 14,8 millones de kilos (por 34,61 millones de euros, el 26,3 % inferior).

[caption id="attachment_80199" align="aligncenter" width="1300"]Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels. Imagen de un botella de aceite. Foto: Pexels.[/caption]

En total, los españoles adquirieron un 2,8 % menos de volumen de aceite (534,5 millones de kilos) en ese periodo, desembolsando 1.365 millones de euros, lo que supuso una reducción del 16,2 %.

En 2018, el aceite de oliva fue uno de los mercados en los que el consumo creció más, según el último informe anual del Ministerio.

Salvo ese año, cuando su volumen repuntó el 2,3 % respecto a 2017, los datos muestran un descenso continuado a largo plazo en el volumen de compra de aceite desde 2010.

El consumo doméstico de otros aceites también ha decrecido desde 2017 tras el incremento registrado en el periodo 2013-2016.
            [post_title] => El consumo de aceite de oliva se reduce mientras caen los demás tipos
            [post_excerpt] => El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7 % en volumen en el año móvil entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, sin haberse beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos, como el de girasol.
            [post_status] => publish
            [comment_status] => closed
            [ping_status] => closed
            [post_password] => 
            [post_name] => consumo-aceite-oliva-se-reduce
            [to_ping] => 
            [pinged] => 
            [post_modified] => 2020-02-19 17:56:08
            [post_modified_gmt] => 2020-02-19 15:56:08
            [post_content_filtered] => 
            [post_parent] => 0
            [guid] => https://www.efeagro.com/?post_type=microsite&p=86084
            [menu_order] => 1
            [post_type] => microsite
            [post_mime_type] => 
            [comment_count] => 0
            [filter] => raw
        )

)