Descorcho de alcornoques. Foto: EFE

Descorcho de alcornoques. Foto: EFE

SEGÚN LA JUNTA DE EXTREMADURA

El sector del corcho demanda una mesa estatal o una interprofesional

Publicado por: EFE EXTREMADURA 24 de octubre de 2017

Propietarios de alcornocales, industrias, profesionales forestales, administraciones, universidades y centros tecnológicos han defendido la creación de una mesa nacional o una interprofesional para el corcho.

Extremadura, que tiene más de 500.000 hectáreas forestales con presencia de alcornoque, es la segunda región productora de corcho a nivel nacional, después de Andalucía. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Cataluña y Castilla La Mancha, respectivamente.

En la región extremeña, la conservación y mejora de los alcornocales pasa por hacer frente a enfermedades y plagas, apoyar la regeneración y la compatibilidad con otros aprovechamientos agroforestales, profesionalizar el sector, mejorar la calidad y completar la cadena del corcho, creando empresas de primera y segunda transformación.

En busca de un único interlocutor ante las administraciones

El sector nacional ha mostrado su apoyo a la creación de la citada mesa que como mínimo definirá un único interlocutor frente a las administraciones, un foro de diálogo y una herramienta para avanzar en el análisis del sector.

Además, serviría para articular y conocer su dimensión y representatividad, según ha destacado la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

En una reciente reunión en La Almoraima (Cádiz), organizada por la Red Rural Nacional y celebrada por todos los agentes que intervienen en el sector, incluidos investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), se ha puesto de manifiesto la importancia de dotar al sector de una estructura que garantice su sostenibilidad a largo plazo.

Múltiples problemas que solucionar

Desde el Ejecutivo extremeño han subrayado que esta colaboración es necesaria para hacer frente a los problemas del sector, como la escasa regeneración natural de los montes, masas envejecidas, mayor incidencia de plagas y enfermedades como la seca o la culebrilla y el aumento de los incendios.

A esto hay que añadir el efecto directo del cambio climático en el crecimiento de los árboles, en la mortalidad de los alcornoques y, por tanto, en la producción del corcho, ha añadido.

En la foto, un ejemplar de alcornoque. EFE ARCHIVO/Beldad
En la foto, un ejemplar de alcornoque del que se extrae corcho. EFE ARCHIVO/Beldad

Durante la reunión también se han presentado los dos grupos operativos nacionales que actualmente están en marcha sobre esta materia prima y en los que participa Cicytex junto a otras entidades.

Éstos son Suber, cuyo objetivo es la modernización del descorche para la mejora de la productividad, de las condiciones de trabajo y de la comercialización y valorización del corcho; y Biocork, que propone la implementación de mejoras técnicas para el control biorracional de la culebrilla del corcho.

Secciones : Agricultura

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo