Cultivos agrícolas en Aragón y Cataluña. Efeagro/ESA

Informe CESE sobre Copernicus

CESE destaca el potencial de Copernicus para generar nuevos empleos en el agro 4.0

Publicado por: A. Pascual 10 de julio de 2018 Fuente: EFEagro

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) valora el papel del programa espacial de observación de la Tierra Copernicus por el valor añadido que aporta a los distintos sectores, entre ellos el agrícola, y el potencial para generar nuevos empleos en la agricultura 4.0.

El CESE ha valorado los datos satelitales del Copernicus, programa europeo de observación de la Tierra, porque "sin esta información" sería "imposible" para la comunidad científica proponer formas de producir alimentos de manera sostenible o combatir el cambio climático. Además, ha valorado el papel que puede jugar en crear nuevos empleos enfocados a una agricultura digital.

Así se extrae del dictamen del CESE, sobre el informe de la Comisión Europea (CE) de evaluación intermedia del programa Copernicus (2014-2020), publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Divulgar las oportunidades del Copernicus para la agricultura

La "UE es líder a la hora de controlar y ofrecer información precisa sobre los cambios en el clima, las emisiones de diferentes gases, el estado de tierras agrícolas y forestales y la situación marítima".

Por ello, ha apuntado que es necesario divulgar las oportunidades que surgen para la agricultura, la silvicultura y la pesca, en el marco del programa espacial Copernicus, mediante información y concienciación dirigidos a los operadores del sector.

El CESE ha pedido a la Comisión que "se comprometa de forma especialmente firme a difundir capacidades y nuevos empleos", en especial, la expansión de la agricultura de precisión que generará mejores cosechas ahorrando en agua, abonos y plaguicidas.

Agricultura 4.0, una de las beneficiarias de los datos Copernicus

La agricultura 4.0 se beneficiará en gran medida de la posibilidad de utilizar datos de observación del suelo y combinarlos con los datos de geolocalización y con otras tecnologías ya disponibles hoy en día.

En este sentido, ha señalado que se crearán nuevas profesiones como analista territorial, ciberagrónomo y desarrollador de aplicaciones dirigidas a mitigar el cambio climático.

El CESE ha destacado el papel de los datos del Copernicus para ahorrar en insumos agrarios, al tiempo que ayuda a mejorar la producción agrícola y la conservación del agua.

Experiencia en campo: mejora de un 26 % de cosechas con control satelital

Los servicios de Copernicus tienen muchas aplicaciones prácticas cotidianas, así por ejemplo, las explotaciones agrícolas en Austria han mejorado sus cosechas un 26 % gracias al control por satélite de sus campos.

569/5000 Sentinel-5P es la primera misión de Copernicus dedicada a monitorear nuestra atmósfera. Este nuevo satélite lleva el instrumento Tropomi de vanguardia para mapear una gran cantidad de gases traza y aerosoles que afectan el aire que respiramos y nuestro clima. Sentinel-5P es el precursor del instrumento Sentinel-5 que se llevará a cabo en los satélites meteorológicos MetOp de Segunda Generación, el primero de los cuales se espera que esté operativo alrededor de 2021. Hasta entonces, Sentinel-5P desempeñará un papel esencial en el suministro de datos para pronosticar y monitorear la calidad del aire en todo el mundo.
El Satélite Sentinel-5P del Programa Copernicus monitorea la calidad del aire en todo el mundo. Foto: ESA

Respecto al desarrollo rural, y paralelamente a la mejora del acceso y de la calidad de los datos, el CESE ha apostado por "intensificar" el despliegue total de la banda ancha en toda Europa, "especialmente en las zonas rurales y periféricas, que "suelen verse ignoradas por los operadores privados".

La aplicación eficaz de la Estrategia para el "Mercado Único Digital" es esencial para sacar el máximo partido de las oportunidades que ofrece el programa Copernicus, según el CESE.

Apostar por el despliegue total de la banda ancha

Al evaluar los logros del Copernicus, ha valorado los aspectos económicos, pero también los sociales y medioambientales, ya que el programa ocupa un lugar prominente de la acción en materia de cambio climático, seguridad alimentaria, seguridad marítima...

Los datos enviados por los 5 satélites en órbita habían alcanzado, según la comunicación de la CE, un total de 12 terabytes (TB) al día, "muy superior a las expectativas" al igual que el número de usuarios registrados en el sitio web de distribución gratuita de los datos, que alcanzó los "85.000 usuarios en lugar de los 50.000 previstos".

Los beneficios derivados del programa en el periodo entre 2017 y 2035 pueden situarse entre 67.000 y 131.000 millones de euros y, la continuación del programa después de 2021 generará un valor con factores multiplicadores que oscilan entre 11 y 21, y contribuirá a la creación de 4.000 empleos de alta cualificación al año.

Transformar datos de Copernicus en potencial económico

Las prioridades de la Comisión para el futuro son liberar el potencial económico de Copernicus transformando los datos proporcionados en productos y servicios innovadores, así como garantizar la estabilidad del programa y un acceso gratuito, total y abierto a los datos.

Así como aplicar la estrategia espacial para Europa para abordar los retos del cambio climático y el desarrollo sostenible, controlar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, el uso del suelo y la silvicultura o los cambios en el Ártico; y reforzar la seguridad mediante control de fronteras y vigilancia marítima.

El CESE ha valorado los resultados obtenidos "hasta ahora" por el Copernicus, puesto que se han alcanzado los objetivos del programa que, en algunas áreas, incluso se han sobrepasado.

Secciones : Innovación

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo