MUJERES RURALES 8M

Las cooperativas españolas apuestan por una mayor participación interna de la mujer

Las cooperativas agroalimentarias han apostado por incrementar la presencia de las mujeres en sus órganos de dirección para mejorar el funcionamiento de las empresas, una medida que cuenta con el respaldo del Gobierno.

Una mujer en la vendimia. Efeagro/Jaro MuñozUna mujer en la vendimia. Efeagro/Jaro Muñoz

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias (Amcae), Jerònima Bonafé, ha destacado en un acto virtual que cerca de un 8 % de los miembros de los consejos rectores de las cooperativas del sector son mujeres, apenas 1.431 de las 300.000 socias que hay en España.

Bonafé ha señalado que el proceso de incorporación de las mujeres en los órganos de representación es “reciente”, pero en este tiempo se ha demostrado que ellas son capaces de modificar hábitos de gestión, aportar conocimientos y liderar “proyectos decisivos”.

Ha llamado a la participación de todos, hombres y mujeres, para construir “estructuras viables” que permitan a las cooperativas competir con las reglas de mercado y avanzar en las oportunidades “con paso firme y sin parar”.

En el acto ha participado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha instado a luchar contra la doble brecha de género y de territorio para que las mujeres rurales sean “plenos sujetos de derecho”.

Participantes del foro organizado por Cooperativas Agro-alimentarias con ocasión del 8 de Marzo. Efeagro

Participantes del foro organizado por Cooperativas Agro-alimentarias con ocasión del 8 de Marzo. Efeagro

Además de valorar el trabajo que desempeñan en la gestión agroalimentaria, Planas se ha referido a las políticas que pretenden fomentar la igualdad en el sector, como la nueva Política Agraria Común (PAC), que incorpora la perspectiva de género; los trabajos para modificar la ley de titularidad compartida; o el plan de acción de las mujeres rurales. “Sin mujeres no hay futuro y sin ellas no hay futuro para el medio rural”, ha afirmado el ministro.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha recordado las dificultades que han encontrado las mujeres rurales en la pandemia, cuando han tenido que dedicar más tiempo a los cuidados familiares, y ha subrayado el papel de las cooperativas para avanzar en la Agenda de desarrollo sostenible 2030.

Además de aumentar el número de féminas en puestos de responsabilidad en los últimos años, estas empresas también han promovido su formación, incorporado planes de fomento de la igualdad, adoptado códigos de buenas prácticas y consolidado nuevos grupos de mujeres.

El director general de Cooperativas, Agustín Herrero, ha reivindicado que la igualdad de género es la “base necesaria” para lograr una economía social más próspera, y la vicepresidenta de su grupo de trabajo de Igualdad, Dolores Calvo, ha insistido en la necesidad de políticas públicas que apoyen una mayor presencia femenina en las organizaciones.

Avances en la Unión Europea

La eurodiputada socialista Clara Aguilera ha asegurado que la futura incorporación de la perspectiva de género en la PAC, que se está aún negociando, contribuirá a la sostenibilidad social y la mejora del empleo, frente al anterior enfoque “masculino y economicista”.

También se ha incluido la perspectiva de género en los acuerdos comerciales y se pondrá en marcha el fondos de recuperación de la crisis, entre otras medidas que pueden mejorar la situación de las mujeres rurales en la Unión Europea (UE).

“Necesitamos mujeres que quieran implicarse en este trabajo”, ha indicado el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, al tiempo que ha llamado aprovechar el capital humano con vistas a modernizar la gestión de las cooperativas y emplear los programas europeos disponibles para dicho objetivo.

La presidenta del grupo de trabajo de Mujeres del Copa-Cogeca, Lotta Folkesson, ha pedido avanzar en una mejor distribución de las tareas, desarrollar las capacidades de las mujeres y mejorar su acceso al crédito, a internet, a la digitalización y a los mercados.

Eliminar barreras

Por parte del Instituto de las Mujeres en España, su subdirectora general para el Emprendimiento, Begoña Suárez, ha defendido sus “programas de acción positiva” para eliminar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y ha rechazado hablar de “discriminación positiva”, porque eso supone “un trato diferenciado contrario al principio de igualdad”.

El Instituto ha firmado protocolos de cooperación con Cooperativas, ha realizado actuaciones de formación y ha apoyado el cambio de estatutos para que más puestos de responsabilidad sean ocupados por mujeres.

Ignacio Molina, vocal asesor de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha instado a emplear los fondos europeos de recuperación porque el “territorio rural está lleno de oportunidades”, como lo ejemplifican las más de 4.000 propuestas recibidas contra la despoblación.

Por parte del sector financiero, la organización de premios al liderazgo empresarial, los debates públicos y los proyectos de formación para ocupar órganos directivos en cooperativas agroalimentarias son algunas de las medidas impulsadas por AgroBank, según su director, Carlos Seara.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Desarrollo Rural
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…