COOPERATIVAS AGRICULTURA

El cooperativismo agrario español critica los objetivos verdes de Bruselas en la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se adhiere a esa crítica y ha apuntado que la CE comete un “inmenso error” por impulsar objetivos “verdes” sin haber analizado su impacto económico.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca (d) y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i) en el actEl presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca (d) y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i) en el acto de Cooperativas Agro-alimentarias. Efeagro/C.A.E.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y los responsables de Cooperativas Agro-alimentarias de España han criticado este miércoles los objetivos medioambientales de la Comisión Europea (CE) que están marcando la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
Planas se ha referido, durante la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias, al fracaso, la semana pasada en Bruselas, de las negociaciones para la nueva PAC entre las instituciones comunitarias (CE, Consejo de Ministros y Parlamento Europeo), con las propuestas ambientales como punto destacado de desacuerdo.

El ministro ha apuntado que la CE comete un “inmenso error” por impulsar objetivos “verdes” sin haber analizado su impacto económico.
Asimismo, ha criticado que se esté intentando presentar a la opinión pública la “imagen” de que los agricultores y los ministros están contra el Pacto Verde europeo, porque eso es “una inmensa mentira”.
El Pacto Verde la CE plantea convertir a la UE en una economía neutra en emisiones de dióxido de carbono.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca (i) y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), en el acto de Cooperativas Agro-alimentarias. Efeagro/C.A.E.

En ese sentido, Planas ha añadido que los objetivos ambientales se pueden cumplir pero son “muy complicados” y ha dicho que España no admitirá un acuerdo sobre la PAC que vaya contra sus intereses.
Uno de los puntos que ejemplifica el desacuerdo entre el Consejo (representantes de los Gobiernos) y la Eurocámara es el porcentaje de fondos que irán a los eco-esquemas, pagos complementarios que priman prácticas beneficiosas para el medioambiente.

Pero el ministro ha dicho que “luchará” contra otra enmienda que se baraja en la negociación, que permitiría a un miembro de una organización de productores “hacer competencia” a su propia entidad y vender aparte su producto.

El sector cooperativista

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, y el presidente de la organización que agrupa a las cooperativas comunitarias, Cogeca, Ramón Armengol, han remarcado que la agricultura vive un “tsunami” verde en la UE por las propuestas “irreales” que promueve Bruselas.

Villafranca ha reconocido la importancia del montante de los fondos de la PAC para España en el próximo período (2023-2027), unos 47.000 millones de euros (7.200 millones anuales) pero ha cuestionado su valor si las medidas “no se pueden cumplir”.
Los cooperativistas han abordado también con el ministro las medidas de los fondos de recuperación de la UE.
El Gobierno estudia la posibilidad de impulsar un Proyecto Estratégico para la Recuperación Económica (PERTE) Agroalimentario, si bien Planas ha dicho que esta iniciativa tendría “ventajas y desventajas”.

Por otro lado, Villafranca ha subrayado que los cooperativistas han mantenido el empleo “con pocos ERTE” pese a la pandemia, con una facturación de más de 34.000 millones de euros en 2020, una subida anual del 4 % y 111.000 trabajadores “estables”.
La consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación de Baleares, Mae de la Concha, ha asistido también a la asamblea, durante la cual se han entregado los premios a las mejores cooperativas correspondientes a 2020 y 2021, uno para Menorca.

Han recibido los Premios Cooperativas Agro-alimentarias de España 2021: La Palma de Carchuna (Granada), como cooperativa del año; Coinga, de Alaior, de Menorca (categoría desarrollo rural); Cooperativa Agrícola Católica de Cocentaina en Alicante (igualdad de oportunidades); y DCOOP de Antequera, en Málaga (innovación).
Los premios de 2020 han sido para: Oleoestepa, de Sevilla, como cooperativa del año; Cooperativa de Viver, de Castellón (categoría de desarrollo rural); Colival, de Valdepeñas, en Ciudad Real (igualdad de oportunidades); y Latxa Esnea, de Guipúzcoa (innovación).

Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO