PESCA CONXEMAR

Conxemar solicita una reducción a un 4% del IVA del pescado

El presidente de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), José Luis Freire, ha solicitado este lunes en Vigo la bajada del IVA del pescado al 4 por ciento.

Una pescadería. Efeagro/Anabel PascualUna pescadería. Efeagro/Anabel Pascual

Ha expresado esta petición durante la inauguración del Congreso Internacional de Nutrición y Salud, que ha contado con la presencia de la Reina Letizia como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.
“Ya no pido como el Reino Unido, que es al cero por ciento, u otros países europeos, que también es bastante inferior”, ha dicho Freire durante su intervención en la inauguración de la IX edición del Congreso Internacional FAO-Conxemar, al que han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el director de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange; o el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

“Estamos convencidos, por el coste brutal que está teniendo en los costes sanitarios la mala alimentación, que esta menor presión fiscal con el IVA se va a ver más que compensada por la disminución del gasto sanitario por una buena alimentación”, ha añadido Freire tras referirse a una serie de documentos de la Comisión Europea sobre la importancia de una buena alimentación, en los que, sin embargo, no se incluye al pescado.

La reina Letizia posa para la foto de familia a su llegada a la inauguración del IX Congreso Internacional sobre Nutrición y Salud FAO-Conxemar que se celebra este lunes en el auditorio del palacio de congresos de Vigo. Efeagro/ Salvador Sas

“En una ocasión como hoy, que es de celebración, no quiero hacer la menor crítica, pero agradeceríamos que en el futuro el pescado, como la mejor proteína conocida en la alimentación, se incluya siempre en el paradigma de la alimentación” saludable, ha indicado el presidente de Conxemar, una de las tres ferias de pescado congelado más importantes del mundo.

Freire ha indicado que más de la mitad de la población adulta europea tiene sobrepeso y que la obesidad está aumentando, contribuyendo a la prevalencia de enfermedades relacionadas con la dieta, incluyendo varios tipos de cáncer, lo que dispara los gastos sanitarios.
Atajar esa tendencia pasa por una dieta saludable, que debería incluir el pescado, ha subrayado Freire, a lo cual “ayudaría” equiparar el IVA del pescado al hiperreducido con el que se gravan otros productos de la compra considerados básicos, como harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas o legumbres.

Intervención del ministro Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido, por su parte, la íntima relación entre la salud humana y la del planeta durante el Congreso Internacional de Nutrición y Salud, organizado por FAO y Conxemar, y que ha contado con la presencia de la Reina Letizia como Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición.
“La vieja idea de que somos lo que comemos, evocada por el filósofo alemán Ludwig Feuerbach, se ha quedado corta: importa lo que comemos pero también cómo lo producimos, los beneficios que aportan los alimentos para nuestra salud y bienestar empiezan en su origen, es ahí donde radica el vínculo entre salud humana y sostenibilidad del planeta”, ha dicho Planas.

Ante la presencia de la Reina Letizia, el presidente de Conxemar (Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura), José Luis Freire; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; o el director de la División de Política y Recursos de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, Planas ha subrayado que “no hay salud posible sin producción sostenible”.
En ese sentido, el ministro ha señalado que los sistemas agroalimentartios inclusivos y sostenibles son “gran oportunidad para alcanzar los compromisos internacionales que España ha adquirido con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Acuerdo de París”, los cuales, en materia pesquera, se sustancian en “el liderazgo de España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

Planas ha recordado que la FAO fija una previsión demográfica de unos 10.000 millones de habitantes para el año 2050, por lo que hay que “garantizar alimentos saludables y asequibles para más personas sin poner en riesgo el medio natural”.
En este sentido, ha añadido, “los recursos pesqueros y acuícolas obtenidos de manera sostenible juegan un papel clave, como garantes de la seguridad alimentaria mundial y proveedores de proteína de alta calidad”.

Tras señalar que España es el segundo país de la UE en consumo de pescado por habitante, y que duplica la media mundial, ha añadido que la Ley de pesca sostenible e investigación pesquera, en curso de tramitación, va a ser un instrumento eficaz para respaldar una apuesta por el futuro pesquero y acuícola del país.
“El objetivo es modernizar el sector, asegurar su continuidad y lograr un aprovechamiento óptimo y duradero de los recursos marinos”, ha explicado el ministro, para quien los esfuerzos que está haciendo España tienen su reflejo en su capacidad para exportar su modelo de pesca sostenible a la red de acuerdos pesqueros internacionales y de las organizaciones regionales de pesca.

Para el ministro, tras las enseñanzas que ha dejado la crisis de la covid-19, vivimos un momento de “esperanza y optimismo”, por ello ha animado al sector a seguir aportando creatividad científica e ideas para que los productos del mar formen parte de “una dieta equilibrada, nutritiva y sostenible”, contribuciones que aumentan la esperanza de España en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha concluido.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…