CITA ANUAL CON EL SECTOR PESQUERO

Vigo reúne al sector de la pesca con la mirada en el ‘bréxit”

Hoy arranca en Vigo la Feria Conxemar. En esta vigésima edición hay un claro protagonista: el ‘bréxit”. Serán tres días en los que 740 empresas de 48 países presentarán su oferta ante los más de 30.000 visitantes que se esperan.

Celebración de una edición anterior de Conxemar en Vigo. EFE/ Archivo.Miguel RiopaCelebración de una edición anterior de Conxemar en Vigo. EFE/ Archivo.Miguel Riopa
Ayer ya se celebró el Congreso Internacional sobre la Producción Pesquera Mundial, ortanizada por la FAO y Conxemar.  Se analizó la evolución de las capturas de las principales especies de pescado blanco, crustáceos, cefalópodos, atún y salmón.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas,  ya se refirió ayer a este tema: Dijo que España va a defender, en el seno de la UE, los intereses del sector pesquero “de la forma más efic az posible” ante el bréxit.  Reconoció que las repercusiones del bréxit sobre la pesca y la industria agroalimentaria españolas son un elemento de “preocupación” para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Dos sectores, dijo, cuyos intereses la administración española tratará de defender “de la forma más eficaz posible”, bajo la batuta del negociador jefe de la UE para el “brexit”, Michel Barnier.

Conxemar

Coxemar. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), saluda al director general de pesca de Senegal, Ndiaye Diene (i), durante la clausura del Congreso internacional sobre producción pesquera mundial organizado por FAO y Conxemar. EFE/ Salvador Sas

Por un lado, reseño la incertidumbre que la previsible salida de Reino Unido provoca sobre las exportaciones agroalimentarias españolas. Ha hecho hincapié en que son casi 1.000 camiones con mercancías españolas, el 35% de la cual son alimentos perecederos, que cada día transitan por el puerto de Dover. En cuanto a la pesca, Planas ha dicho estar pendiente de “qué va a pasar con el acceso a aguas y recursos de Reino Unido” después de su previsible salida de la UE, así como con las inversiones españolas en buques de bandera británica y con la actividad en las Malvinas.

La FAO y la acuicultura sostenible

La organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un órgano de las Naciones Unidas, tratará de profundizar en la sostenibilidad de la actividad acuícola, que copan mayoritariamente los países asiáticos, sobre todo China, seguida de India, Indonesia, Vietnam y Bangladesh.
Así lo garantizó el director de Pesca y Acuicultura de la FAO, Manuel Barange, en el congreso que esta institución organiza junto con la patronal de mayoristas, importadores, transformadores y exportadores de productos pesqueros, Conxemar, en Vigo.
Barage ha recalcado que la FAO atenderá a los retos sanitarios y de sostenibilidad de la acuicultura, en respuesta a la inquietud trasladada por el presidente de la cooperativa viguesa de armadores Arvi, Javier Touza, ante la preponderancia asiática en el sistema de producción alimentaria que más ha crecido en los últimos 25 años.
El representante de la FAO ha hecho hincapié en que la contribución de la acuicultura a la producción mundial de la pesca de captura y la acuicultura en su conjunto ha aumentado de forma constante hasta llegar al 46,8% en 2016, frente al 25,7 % de 2000.
Ha señalado que el último informe de la FAO, publicado el pasado julio, constata que la sobreexplotación de los recursos pesqueros aumentó en el mundo, después de que el porcentaje de poblaciones de peces capturados de forma insostenible pasara del 31 % en 2013 al 33 % en 2015.

Imagen de piscifactoría en Águilas (Murcia). Foto: Cedida por Crianza de Nuestros Mares

Mientras la tasa de poblaciones de peces que se pescan dentro de los niveles biológicamente sostenibles ha disminuido del 90 % de las muestras analizadas en 1974 a un 67 % en 2015, las que se han capturado fuera de esos niveles han seguido la tendencia inversa en ese periodo: del 10 al 33 %.
En este punto, Barange recalcó que el panorama global “enmascara” la mejora de la sostenibilidad de la pesca en los países desarrollados en contraposición con los que están en vías de desarrollo.
Según el informe de la FAO, las peores áreas siguen siendo el mar Negro y el Mediterráneo, seguidas de las costas de Chile y Argentina.

(No Ratings Yet)
Loading...