FONDOS EUROPEOS

Convocadas las ayudas a la pesca y la acuicultura del plan español de recuperación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado un programa de ayudas a la pesca y la acuicultura contempladas en el plan español de recuperación, transformación y resiliencia, financiado con fondos europeos.

Pesca de atún rojo de almadraba. Efeagro/Román RíosPesca de atún rojo de almadraba. Efeagro/Román Ríos

Recoge así el decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se establecen las bases reguladoras de subvenciones a agrupaciones de entidades que realicen proyectos de inversión y reforma en materia de investigación para el desarrollo tecnológico, la innovación y el equilibrio de la cadena de comercialización en el sector pesquero y de la acuicultura.

La convocatoria de 2021 consta de un presupuesto de un millón de euros, mientras que el resto de las ayudas se repartirán en 2022 (con cuatro millones) y en 2023 (con otros cuatro millones).

El programa define cinco ejes de actuaciones prioritarias para la gestión de los recursos, tecnologías de la pesca, de la acuicultura, tecnologías de la transformación y de la comercialización.

Alevines en una instalación acuícola

Alevines en una instalación de acuicultura. Efeagro/Cristóbal García

Podrán beneficiarse de las ayudas las corporaciones de derecho público y entidades asociativas de ámbito nacional que representen al sector extractivo, al de la acuicultura y al transformador, comercializador y distribuidor de pescados y mariscos.

También podrán acceder a las subvenciones organismos públicos de investigación, universidades públicas, entidades instrumentales del sector público autonómico que desarrollen actividades de I+D+i y los centros tecnológicos y de apoyo a la innovación de ámbito estatal registrados.

Para su concesión se priorizarán cuestiones como el fomento de la igualdad y priorización del papel de la mujer, el impulso a las técnicas formativas y que faciliten el relevo generacional, la innovación en salud laboral, la diversificación laboral con actividades complementarias a la pesca y el marisqueo o acciones para el desarrollo local que aporten valor añadido al sector.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…