Cuota de 2.000 toneladas

Controversia por la reapertura de la pesca de la anchoa del Cantábrico

Las flotas de Cantabria y del País Vasco han criticado la decisión del Gobierno de restablecer la pesquería en el Golfo de Vizcaya.

Imagen de archivo de barcos de Cantabria. EFE/Esteban CoboImagen de archivo de barcos de Cantabria. EFE/Esteban Cobo

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reabierto el caladero de la anchoa con una cuota de 2.000 toneladas. Podrán capturarla los 180 barcos de cerco de Galicia, Asturias, País Vasco y Cantabria, en aguas de la zona VIII c (Cantábrico).

El nombrado secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha defendido en declaraciones a Efeagro la decisión, porque considera que es “coherente”, ya que la anchoa, que normalmente se extrae en primavera, ha aparecido excepcionalmente en las aguas cantábricas.

Hermida ha criticado la actitud “poco solidaria” de los pescadores cántabros y vascos con el reto de flotas de noroeste.

Críticas

Los pescadores de Cantabria han rechazado la reapertura, al igual que la flota y el Gobierno del País Vasco. Han esgrimido que esta autorización no respeta los acuerdos con el sector y altera el período normal de campaña de la anchoa.

Tapa de anchoa. EFE/ Archivo.Paco Torrente

Tapa de anchoa. EFE/Paco Torrente

El secretario general de Pesca ha asegurado que existe cupo suficiente para la temporada de pesca de esa especie.

La Unión Europea asignó a España un Total Admisible de Capturas de 18.090 toneladas de anchoa entre julio de 2014 y junio de 2015.

Mirando a la campaña de primavera

Según el Ministerio, si se agotan las 2.000 cuotas, a las que habría que sumar otras 2.000 ya consumidas, aún quedaría un 75 % del cupo para la campaña de primavera de 2015.

Hermida ha subrayado que en principio su departamento llegó a un acuerdo con los representantes de las flotas del Cantábrico para que el nivel de consumo fuera del 10 % en 2014 y se cerrara la pesquería, pero posteriormente apareció la especie y los pescadores asturianos y gallegos solicitaron la apertura.

“Si hay recurso en el mar no es coherente tenerlo cerrado, creemos que si ahora existe (la anchoa) es mejor pescarla con limitaciones este año que no esperar al año que viene, que no sabes la anchoa que va a haber”, según el secretario general.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Loading...