Nuevo etiquetado

España restringirá con Nutriscore la publicidad de la comida menos saludable pero permitirá exclusiones

El Ministerio de Consumo pretende aprobar el sistema de etiquetado frontal Nutriscore antes de final de este año y utilizarlo como base para restringir la publicidad de alimentos menos saludables, sobre todo los dirigidos al público infantil.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efeagro/ Víctor LerenaEl ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efeagro/ Víctor Lerena

Así lo han avanzado este miércoles fuentes del Ministerio, que han apuntado que usarán la nota que otorga Nutriscore para legislar en materia de publicidad alimentaria, ya que actualmente se rige por un código de autorregulación (PAOS) que “no funciona” y cuyos resultados son “terroríficos”.

El departamento liderado por Alberto Garzón defiende la implementación de este sistema de etiquetado de forma voluntaria en España, ante la expectativa de que la Comisión Europea (CE) aborde en 2022 su obligatoriedad.

Además, el Ministerio ya da por segura la aprobación del sistema de etiquetado de alimentos Nutriscore por figurar en el acuerdo de Gobierno a pesar de que existe una “campaña brutal” en contra, aunque debido a su carácter voluntario los sectores que lo consideren podrán “autoexcluirse” y no aplicarlo.

Detalle del semáforo nutricional Nutriscore en el etiquetado de un yogur. Efeagro/Óscar Tomasi

Así lo han defendido este miércoles fuentes del departamento liderado por el ministro Alberto Garzón, que han advertido de que detrás de las “presiones” se encuentran sobre todo “grandes empresas” de la industria alimentaria por considerarlo contrario a sus intereses.

Pendientes de lo que decida Bruselas en 2022

Estas mismas fuentes han recalcado que el Ministerio no “cederá a la presión” que algunas compañías están ejerciendo a través de “lobbies” que actúan de forma “beligerante” contra el Nutriscore, ya que en su opinión este modelo de etiquetado ayuda a que el consumidor tenga una información más transparente de lo que compra en el supermercado.

También han apuntado que se espera que el sistema Nutriscore esté aprobado para finales de 2021, y han subrayado que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Podemos para esta legislatura recoge su implementación, por lo que “no puede haber quejas” dentro del Ejecutivo ante la obligación de ser “leales” a lo pactado.

El pasado 8 de febrero, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, expresó públicamente su “preocupación” por las notas que otorga este modelo de etiquetado a alimentos como el aceite de oliva o los embutidos ibéricos, y recalcó que sólo dará su apoyo al sistema si trata “justamente” a los productos que figuran en la dieta mediterránea.

Una jornada con científicos para analizar el Nutriscore. Efeagro/Cedida por los organizadores

Una jornada con científicos para analizar el Nutriscore. Efeagro/Sedyn

En este sentido, fuentes de Consumo han aclarado que al tratarse de momento de un sistema de etiquetado voluntario -a la espera de que en 2022 Bruselas decida si apuesta por este sistema u otro y si lo convierte o no en obligatorio-, cualquier sector o empresa puede “autoexcluirse”.

El aceite, un caso único

No obstante, han incidido en que en el caso del aceite de oliva España ha pedido a las autoridades francesas -dueñas de la patente que rige el Nutriscore- que vuelvan a revisar la calificación que otorgan a este producto, ya que bajo su punto de vista actualmente no recoge como debería todas sus propiedades.

Ya se produjo en 2019 una primera revisión del aceite de oliva, aunque la mejora de la nota (le concede una C, la tercera calificación en una escala de cinco) es insuficiente para el Gobierno español.

Fuentes de Consumo han recalcado que esta petición no se va a extender a otros productos típicos por el mero hecho de ser españoles, y han explicado que en el aceite de oliva sí hay razones científicas para argumentar ese cambio.

Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

COMIDA Y BEBIDA

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos