HOSTELERÍA TURISMO

El gran consumo alerta del descenso del turismo y su efecto en la hostelería

La Asociación de Empresas de Gran Consumo habla del descenso del turismo extranjero, un sector que en 2019 no aportará crecimiento a la hostelería y a la restauración.

Turistas británicos en Lanzarote. Foto: EFETuristas británicos en Lanzarote. Foto: EFE

El presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Francisco Javier Campo, ha alertado del descenso del turismo extranjero en España en 2019, un sector que, por primera vez en el último lustro, no aportará crecimiento a la hostelería y a la restauración.

Lo ha asegurado hoy durante la inauguración en Madrid del congreso Horeca de Aecoc que, bajo el eslogan “Food Service Re-evolution”, acoge hasta mañana a más de 500 directivos, empresarios y emprendedores de compañías de toda la cadena de valor.

En su intervención, ha destacado que el turismo extranjero ha alcanzado cifras récord en los últimos años pero “eso ya no ocurrirá este ejercicio”.

Según ha manifestado, el 75 % de los ingresos por turismo proviene de viajeros comunitarios (UE), principalmente de Reino Unido y Alemania, países que demandarán menos oferta turística española debido al “brexit” -en el primer caso- y a la preferencia de destinos alternativos como Turquía a precios más competitivos, en el segundo.

En el análisis que ha hecho sobre la situación de la economía española y su repercusión en el sector hostelero, Campo ha valorado que el consumo interno siga creciendo gracias a las mejoras en las rentas y a los elevados índices de confianza del consumidor.

Este ánimo a gastar, “sin mirar a mañana”, reduce la capacidad de ahorro; una situación que conlleva el riesgo de posibles parones del consumo en caso de que crezca la incertidumbre sobre la economía, según ha indicado.

Vvarios turistas disfrutan de un almuerzo. EFE/Archivo. Daniel Pérez

El presidente de Aecoc ha afirmado que ve ralentización en la economía aunque cree que las posibilidades de recesión son “muy remotas” actualmente.

No obstante, ha apuntado a “algunos motivos” para empezar a preocuparse; entre ellos, pone el foco en el estancamiento de los ingresos que proceden del exterior (exportaciones y sector turístico, fundamentalmente).

Para asegurar que la economía siga creciendo, ha considerado necesario que las administraciones aborden reformas estructurales en el mercado laboral, el educativo o las pensiones. “Si todo esto lo hacemos bien, daremos un salto potencialmente fuerte en el crecimiento en estos años”, ha subrayado.

Por su parte, el presidente de la asociación Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha indicado que la hostelería sigue creciendo en España pero está “muy preocupado” por decisiones políticas, principalmente a nivel municipal.

En esa línea, ha hecho referencia al Gobierno municipal de Barcelona, dirigido por Ada Colau, que, bajo su punto de vista “casi está persiguiendo” al sector hostelero.

También ha nombrado al Consistorio de Madrid, al que ha criticado por implantar el plan de tráfico restringido Madrid Central, que ha provocado pérdidas en las ventas al 82 % de las empresas de la zona.

Encuentros con la FEMP

De hecho, ha avanzado que la asociación está manteniendo encuentros con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar y buscar una solución con el objetivo de que todo “vuelva a su ser”. En su intervención, ha destacado ese impulso que tiene la hostelería en España, un sector que “vende felicidad como ningún otro”.

La sostenibilidad y el impacto del cambio climático en la hostelería es uno de los temas que se ha analizado en la jornada de hoy ya que sus efectos pueden provocar importantes impactos, entre los que se incluyen cambios en el turismo o en los productos disponibles al consumidor.

En declaraciones a Efeagro, el científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), David Vieites, que ha participado en la primera sesión, ha asegurado que habrá cambios en las zonas de producción (agricultura y pesca) en caso de que los efectos del cambio climático sigan la progresión actual.

La escasez de lluvias y el aumento de la temperatura del agua de los océanos en las latitudes medias serán los principales responsables de esos cambios, que afectarán a toda la cadena -desde la producción a la restauración-.

Vieites “duda mucho” que las empresas hosteleras estén intentando anticiparse a estos cambios ya que normalmente las previsiones de las compañías no suelen ir más allá de varios años cuando los estudios científicos trabajan en escenarios de “100 años o más”.

Durante el congreso, los expertos abordarán también aspectos sobre la investigación, la innovación tecnológica o la creciente pugna por el negocio hostelero.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...

EFEfood

Imagen del reparto en Deliveroo. Foto: cedida por la compañía.
EN 17 DESTINOS DE COSTA

Un 'rider' en moto... acuática