CONSUMO

Cada español gasta 47 euros al año en alimentos ecológicos

La producción ecológica española es récord. El consumo va avanzado. A partir de hoy arranca en Ifema la primera edición de la Organic Food Iberia.

Puestos de venta directa en la Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias (FAPEA). Foto: Cedida por CopaePuestos de venta directa en la Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias (FAPEA). Foto: Cedida por Copae

Los españoles gastaron de media 47 euros en alimentación ecológica en 2018, una cifra que sigue creciendo desde los 22 euros de 2013 y que refleja que hay perspectivas “muy positivas” en la demanda.

El mercado interno demanda más productos ecológicos elaborados

Imagen del interior de un supermercado ecológico. Foto: Cedida por Veritas

El director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, que clausuró ayer la V Jornada “Éxitos en el mercado internacional: la oportunidad de los productos ecológicos”, ha asegurado que la producción ecológica encaja “muy bien” con las nuevas demandas de los consumidores.

¿Se ha democratizado el consumo eco?

En línea con este incremento del consumo por la “democratización” de la producción ecológica, Herrero ha advertido sobre las “posibles disfunciones” o “tensiones” que pueden alterar la cadena alimentaria eco, tal y como ocurre en la convencional. Para luchar contra ello, ha recordado la utilidad de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, que obliga a contratos por escrito entre los operadores, entre otras cuestiones.

En cuanto a la oferta, Herrero ha cifrado en el 10 % la superficie agraria útil que se dedica a producción ecológica, unas 2,2 millones de hectáreas que trabajan unos 40.000 productores.Esto convierte a España en el primer productor eco de la Unión Europea y cuarto del mundo.

El valor de la producción eco: Dos mil millones en ventas

En cuanto al valor de la producción, Herrero la ha cifrado en cerca de 2.000 millones de euros, mientras siguen creciendo las ventas en el extranjero.

La producción ecológica, que se rige por criterios comunitarios y que obliga a pasar una serie de controles -se han realizado 53.000 en 2018-, seguirá contando con el apoyo del Gobierno, ha abundado Herrero, pues se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en los relativos a la producción y consumo responsables.

En la jornada se han abordado casos de éxito de diferentes empresas españolas y se han examinado los frenos del desarrollo de esta industria, con los canales de distribución, la existencia o no de conciencia ecológica entre los consumidores y el precio de los alimentos orgánicos en el centro del debate.

Estrategia para la producción ecológica

El Gobierno está desarrollando la Estrategia para la Producción Ecológica 2018 – 2020, que reúne un conjunto de 36 líneas estratégicas y 113 actuaciones dirigidas a consolidar en España la agricultura y ganadería ecológicas, fomentar el consumo interno y la internacionalización de estos productos.

Además, en el marco de la campaña #AlimentosdeEspaña participa en la feria Organic Food Iberia, la feria profesional de productos ecológicos de Europa, que arranca hoy en Ifema; contará con más de 450 expositores y un amplio programa de conferencias.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...