ALIMENTACIÓN SALUD

El consumo de carne a debate: ¿Es bueno consumirla? ¿En qué cantidad?

La especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte África López responda en un foro de EFE. Señala la necesidad de consumirla en proporciones adecuadas a cada persona.

En la foto, de izquierda a derecha, el director de EfeSalud, Javier Tovar; el ex atleta profesional, Chema Martínez; el chef, Joaquín Felipe; la espEn la foto, de izquierda a derecha, el director de EfeSalud, Javier Tovar; el ex atleta profesional, Chema Martínez; el chef, Joaquín Felipe; la especialista en medicina de la Educación Física y el Deporte, África López y el ex atleta y subdirector tŽécnico de "Carrera de la Mujer" , Miguel Cartagena. EFE/Javier Liaño.

La doctora especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte África López ha aconsejado el consumo de carne teniendo en cuenta la calidad de la misma y que se haga en proporciones adecuadas en función de las necesidades de cada persona.

Así lo ha recomendado hoy durante su intervención en el EFE Fórum Salud “Alimentación y deporte popular” en el que también han participado el exatleta profesional Chema Martínez, el subdirector técnico del proyecto “Carrera de la Mujer”, Miguel Cartagena, y el chef ejecutivo del grupo El Pradal, Joaquín Felipe Peira.

López ha señalado que la carne está en la zona media de varias pirámides nutricionales por lo que se recomienda su consumo aunque en cantidades “mucho más pequeñas” que las hortalizas.

La carne, según ha apuntado, tiene un “perfil nutricional muy adecuado”, con “elevada” cantidad de proteínas, minerales, magnesio o selenio pero ha reiterado la necesidad de ingerir cantidades proporcionales en función de la actividad física que se desarrolle, lo que también ha recomendado para alimentos como las legumbres.

Nutrición a la carta

En su intervención, ha destacado la tendencia actual de los deportistas amateur por pedir programas de alimentación individualizados teniendo en cuenta las características físicas y metabólicas de cada uno.

Chema Martínez es uno de esos ejemplos de individualización porque tiene estudiado su metabolismo, su balance energético de lo que gastará en cada ejercicio, y programa los alimentos en función de ello, según ha destacado el deportista en su intervención.

Foto de familia del EFE Fórum Salud "Alimentación y deporte popular". EFE. ÁNGEL DIAZ.

Foto de familia del EFE Fórum Salud “Alimentación y deporte popular”. EFE. ÁNGEL DIAZ.

Martínez ha defendido una dieta equilibrada para los deportistas populares y ha dado consejos de cómo balancear el consumo de hidratos de carbono o proteínas en función de la duración o intensidad del ejercicio.

Además, ha defendido la dieta mediterránea pero ha aconsejado “no radicalizar ninguna” otra dieta, como las que inciden en un consumo cero o casi nulo de hidratos de carbono o la propia dieta vegana.

Alimentación sana pero no aburrida

Por su parte, el chef Peira se ha referido a la “mala fama que ha podido tener la carne” debido, a su juicio, a la proyección de una imagen asociada a la cría de los animales a través de medicamentos para engorde -en referencia a los Antibióticos Promotores del Crecimiento (APC), prohibidos en la Unión Europea desde 2006-. El cocinero ha defendido además que la carne obtenida de la ganadería extensiva y en sistema ecológico “puede ser igual o más saludable que otros alimentos”.

Ha apostado también por una dieta sana y equilibrada, que “comer bien” no sea sinónimo de “comer aburrido” y ha apuntado las grandes posibilidades que ofrece la cocina actualmente para conseguirlo.

El subdirector técnico de “Carrera de la Mujer”, Miguel Cartagena, ha destacado que este proyecto se creó hace 14 años, ya ha recorrido ocho ciudades españolas con carreras de 10 kilómetros y nació con la intención de incrementar la proporción de mujeres que practicaban hábitos deportivos saludables en el país.

Actualmente, tienen un “espectro muy amplio” de mujeres que participan en esas carreras y en esos eventos se les conciencia también de la importancia que tiene una alimentación “sana y saludable”.

En concreto, se les transmite la importancia de controlar la ingesta de grasas “lo máximo posible” pero contando con “todo tipo de alimentos”.

Al evento, que se ha celebrado en la sede central de EFE en Madrid, han asistido representantes del mundo del deporte, de la salud y del sector nutricional y agroalimentario.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA