En el año móvil hasta septiembre

Caída ligera del consumo anual de alimentos en los hogares españoles

La compra de alimentos y bebidas para tomar en casa bajó un 0,3 % en volumen durante el último año móvil hasta septiembre de 2016. Pero el gasto subió un 1 %, según el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Imagen de archivo del Mercado Central de Valencia . EFE/Kai FörsterlingImagen de archivo del Mercado Central de Valencia . EFE/Kai Försterling

Los españoles adquirieron un total de 29.187,7 millones de kilos de alimentos y bebidas durante el último año móvil hasta el pasado mes de septiembre, por un valor de 67.232,71 millones de euros, según el último Panel de Consumo Alimentario en los Hogares del Ministerio de Agricultura.
El consumo anual per cápita se situó en 653,73 kilos, según las cifras del Panel.
En volumen, la compra de carne disminuyó un 1,9 %, con bajadas en todas las categorías: fresca (-1,8 %), congelada (-5,8%) y transformada (-1,7 %).
Por tipos de ganadería, la mayor bajada fue la de carne de ovino-caprino (-8,5 %), seguida por vacuno (-3,1 %) y cerdo (-2,7 %).
También retrocedió la ingesta de productos pesqueros en el hogar (-2 %), con una disminución más acentuada para pescados congelados (-5,2 %), mariscos (-2,9 %) y más “contenida” en el caso de los pescados frescos (-1,2 %); bajó ligeramente la compra de conservas (-0,5 %).

Cae ligeramente el consumo alimentario en los hogares. Foto: EFE/Kai Försterling

Cae ligeramente el consumo alimentario en los hogares. Foto: EFE/Kai Försterling

El consumo de leche líquida descendió el 1,1 % el último año móvil, mientras que la compra de derivados lácteos se mantuvo estable (+0,2 %).
Los hogares españoles también redujeron las compras de pan (-2,1 %), azúcar (-7,7 %) y frutas (-1,7 %), aunque en esta última modalidad hubo productos que ganaron presencia, como los plátanos(+6,2 %) y los albaricoques (+5,9 %).
La compra de huevos subió ligeramente (+0,6 %), al igual que la de patatas (+0,7 %), en tanto que la adquisición de hortalizas se mantuvo estable.

Buena evolución del aceite de oliva

El Ministerio ha destacado la subida de la compra de aceite (+1,1 %), por la buena evolución del aceite de oliva (+1,5 %) y del resto (+7,1 %), excluyendo el de girasol cuyo consumo cayó un 2,1 % en los últimos doce meses.
En cuanto a las bebidas, los hogares incrementaron su volumen de compra de aguas envasadas (+0,5 %), cervezas (+0,5 %), vinos con Indicación Geográfica Protegida (+15,2 %) y vinos tranquilos (+1,2 %).
Cayó la compra de sidras (-1 %), gaseosas y bebidas refrescantes (-0,3%), según el Ministerio.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos