CONSUMO EN NAVIDAD

Clásicos, salud y productos listos para consumir compartirán mesa

La Navidad se convierte en la ocasión ideal para sentar a la mesa a comensales que a diario no comparten mesa y mantel; esta tendencia se replicará en un menú en el que no faltarán los tradicionales mariscos y cordero, sin dejar de lado los listos para consumir y los alimentos marcados por la moda “healthy”.

El 'Black Friday', una oportunidad para preparar la mesa navideña. Foto: PexelsEl "Black Friday", una oportunidad para preparar la mesa navideña. Foto: Pexels

El menú navideño de los españoles, según las fuentes del sector, se adapta a los gustos de un consumidor que durante el año marca sus preferencias por productos más saludables y fáciles de elaborar, pero que en estas fechas se permite algún capricho, en calorías y en precio.

Las calles ya disfrutan del ajetreo navideño y en los lineales ya hay surtido de productos típicos de estas fechas, la punta del iceberg de lo que se vivirá en las próximas jornadas y de todo el trabajo logístico que hay detrás.

Las tendencias en Mercamadrid

Desde hace unos días, los comerciantes en Mercamadrid observan que hay clientes “dispuestos a gastar más, que preguntan por nuevos productos y más exquisitos, clientes más exigentes”, apuntan desde esta central de la distribución. Es una tendencia que se refleja sobre todo en el marisco, con el aumento de productos como las vieiras o las ostras, pero también en otras categorías como fruta exóticas, foies y corderos lechales. Y es que el marisco es uno de los productos que viven su agosto en diciembre y, por ejemplo en Mercamadrid, comercializan el 18 % de todas sus ventas anuales durante este mes.

Dos personas preparan gambas para su consumo. EFE/Miguel Vázquez

Dos personas preparan gambas para su consumo. EFE/Miguel Vázquez

Los precios

Hay que prestar atención al monedero pues, según el informe del consumo navideño de la Organización de consumidores OCU, subirá un 99 % el precio de los percebes gallegos, 12 % el de las almejas, 29 % el de las ostras y 11 % el de los langostinos, respecto a los datos del año pasado.

Otro de los clásicos es el cordero, que en estas fechas cierra el 12,5 % de su comercialización, según Mercamadrid, y que según la OCU puede llegar a encarecerse hasta un 2 %. Los clientes también están demandando nuevos cortes de carne, con la picaña en vacuno o los medallones de pierna de cordero. Y en cuanto a las tendencias para la restauración, ya en las centrales de distribución se percibe un incremento de productos elaborados como el sushi o el sashimi para clientes de hostelería.

Preparación de cordero en un horno. EFE/Archivo.

Preparación de cordero en un horno. EFE/Archivo.

Los ahumados, especialmente los salmones en planchas de 800 gramos y un kilo, se incorporan con fuerza al menú navideño, en el que también ganan presencia las sardinas y la caballa ahumadas, detectan en la central de compra de Mercamadrid.

Consumidores cómodos y saludables

La comodidad gana la partida a la hora de preparar el menú y esto ya se nota; desde hace cinco años ha crecido un 800 % la demanda de productos de cuarta y quinta gama, desde las clásicas ensaladas listas para consumir, hasta los pescados limpios y cortados o platos totalmente elaborados, como merluza a la marinera, carpacio de vaca emplatado, cochinillos asados o embutidos ibéricos.

Desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que agrupa a compañías como Mercadona y DIA, aseguran que sus supermercados ya llevan semanas preparándose para responder a este pico de demanda. Y esperan un incremento en la demanda de productos navideños que respondan a las tendencias de una alimentación baja en grasas y azúcares, con mayor presencia de productos obtenidos de la agricultura ecológica y de alimentos aptos para intolerancias.

Los supermercados quieren responder a las necesidades de sus consumidores adeptos a la comida preparada o biológica, también en Navidad, sin olvidar, de nuevo a algunos clásicos de algunas categorías que llegan a duplicar o triplicar sus ventas estos días, señalan desde Asedas.

La cadena del “atracón navideño” está en marcha y se trabaja para que cada consumidor pueda encontrar todos los ingredientes que desee para su mesa de Navidad, sin renunciar a los caprichos, pero también sin dejar de lado sus costumbres cotidianas y sus pautas de consumo

Publicado en: Alimentación y Bebidas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...