Reunión en Madrid

Gobierno y consumidores defienden recetas para el campo sin subir precios al público

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las asociaciones de consumidores analizan medidas, para resolver los problemas de rentabilidad que han motivado las protestas agrarias. La presentación de los cambios en la Ley de la Cadena Alimentaria puede ser inminente.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), se reúne con los consumidores. Foto: MAPAEl ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), se reúne con los consumidores. Foto: MAPA

El Gobierno y las organizaciones de consumidores están de acuerdo en que las soluciones que se busquen a la crisis de rentabilidad del campo no incluyan subidas de los precios de venta al público.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido con los representantes de los consumidores. La convocatoria forma parte de la ronda de reuniones para abordar la situación por la que atraviesa el sector primario de bajos precios en origen.

consumidores campo precios

Imagen de archivo de un mercado para acercar a productores y consumidores. Foto: EFE ARCHIVO/David Aguilar

Planas ha incidido en que el consumidor final “no debe ser el que pague el resultado” de las soluciones.

Ha reconocido que la respuesta para solventar la crisis de los agricultores  es  una “tarea complicada” porque no depende de una única medida.
Tanto el ministro como estas organizaciones han visto de “justicia” que los productores sean “justamente retribuidos” por su trabajo.

Cambio inminente de la Ley de la Cadena Alimentaria

El ministro ha recordado la inminente modificación de la Ley de la cadena alimentaria (previsiblemente este mes, según avanzó este jueves en una entrevista en Onda Cero).

La prohibición de la venta a pérdidas se incluirá posiblemente en ese cambio normativo.
También se pondrá coto a promociones “engañosas” en el punto de venta porque el ciudadano “tiene derecho a estar bien informado”.

Opinión de los consumidores

Las organizaciones, según ha añadido, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de los agricultores.

Entre las medidas que proponen, que el cliente sepa si el alimento que adquirirá ha sido ya pagado a su productor o una aplicación “efectiva” de la Ley de morosidad.

Desde Facua-Consumidores en Acción han pedido al Ministerio implantar un modelo de doble etiquetado, que ofrezca información sobre el precio en origen de los productos, además del de venta al público.

También ven oportuno reforzar los controles para evitar fraudes en los que, “en muchos casos”, se incurre en competencia desleal y perjuicio a los consumidores, al atribuir características a los productos que “realmente no poseen, como un origen falso”.

Por otra parte, esta asociación ha insistido en su defensa de un modelo diversificado, en el que se potencien los canales cortos de venta, eliminando los intermediarios.

A la reunión han asistido OCU, CECU, CCU, Asgeco, FUCI, Facua, UNAE e Hispacoop.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO