DÍA MEDIO AMBIENTE

Los consumidores ignoran el impacto ambiental de comprar “online”

Los consumidores no son conscientes del impacto ambiental que tiene realizar compras a través de Internet, según un estudio divulgado hoy sobre el comercio electrónico especializado en alimentación.

Acto de compra por Internet. Pexel. Acto de compra por Internet. Pexel.

El informe, elaborado por la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid para la patronal de supermercados Asedas en base a los resultados de 2.300 entrevistas, refleja que menos de la mitad de quienes compran productos de gran consumo “online” en alguna ocasión -en torno a un 22 % de la población- considera que este canal provoca “más residuos y contaminación”.

La generación de gases contaminantes cuando un vehículo realiza el envío hasta el domicilio y el aumento de los plásticos para poder empaquetar los alimentos que componen el pedido son factores que, según los autores del documento, no son percibidos por el consumidor.

Es más fácil mirar para el otro lado que asumir y ser conscientes del problema que se genera“, ha asegurado el profesor asociado de la Universidad Autónoma Gonzalo Moreno.

Los autores del informe han apuntado que apenas un 30 % de quienes compran por web este tipo de productos asume que además también contribuyen a “incrementar los problemas de tráfico en la zona”.

Envíos a domicilio en vez de ir a pie al súper

De hecho, la mayoría de los que optan únicamente por el canal “online” para realizar sus compras prevé incrementar sus pedidos por Internet en todas las categorías si siguen aumentando las restricciones al tráfico en el centro de algunas ciudades.

asedas informe buena

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo (izquierda), acompañado de los dos autores del estudio. EFEAGRO/Cedida por la patronal

El director general de Asedas -entidad que representa a Mercadona, DIA y una decena de enseñas regionales-, Ignacio García Magarzo, ha recordado que, en el caso de la alimentación, la existencia de una amplia red de supermercados hace que la mayor parte de la población tenga uno cerca, lo que facilita desplazarse a pie y no recurrir al vehículo propio.

“Si en vez de andar nos lo traen a casa en un vehículo, eso supone una serie de emisiones a las que se suman los residuos de envases, embalajes, etc. Y el consumidor ‘online’ no es consciente de este impacto“, ha advertido.

De acuerdo con los resultados del estudio, el cliente que recurre a la web para adquirir productos de gran consumo -categoría que además de comida y bebidas incluye higiene personal y limpieza del hogar- lo hace durante todo el día y no únicamente a las horas en que las tiendas no están abiertas.

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...