En el Consejo de la UE

España pide “mejoras considerables” en las cuotas de pesca de aguas profundas

El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) negocia la pesca de especies de aguas profundas en aguas atlánticas, como el besugo del Cantábrico o Golfo de Cádiz. España ha pedido mejores posibilidades y minimizar las bajadas.

 Barcos atracados en Barbate (Cádiz). EFE/Jorge Zapata. Barcos atracados en Barbate (Cádiz). EFE/Jorge Zapata.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha pedido al Consejo de la UE ha solicitado hoy, en Bruselas, “mejoras considerables” en las posibilidades pesqueras de sus especies de aguas profundas, entre las que se incluye el besugo (voraz), con vistas a 2017 y 2018.

El Consejo de ministros de Pesca de la UE trata  de llegar a un acuerdo sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de esas especies, a partir de una propuesta de la Comisión Europea que plantea importantes recortes.
Por ejemplo, en el caso del besugo, propone una bajada del 14 % y 12 % en las zonas IX y X (que abarcan parte de Galicia, aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz), y del 20 % en aguas del Cantábrico.
La ministra indicó que para España “es fundamental defender las máximas capturas para estos dos años”, y que el país argumentará “que no se pueden hacer bajadas abruptas de las posibilidades de pesca de un año para otro”.
Según García Tejerina, “no pueden adoptarse propuestas que condicionen la viabilidad socioeconómica” del sector pesquero.
En ese contexto, indicó que España ha trabajado para aportar datos científicos en apoyo de esos argumentos.
“Esperamos mejorar de manera considerable (las cuotas). Veremos hasta dónde podemos llegar”, dijo la ministra, que añadió que en particular le preocupan las propuestas para el besugo, y otras especies como la brótola, el granadero y el alfonsino.
Las especies de aguas profundas representan cerca del 1 % de las capturas en el Atlántico noreste.
Según la CE, a lo largo de los años la actividad pesquera y el empleo asociado a la misma han ido decayendo, conforme las reservas se iban haciendo más escasas.
La propuesta presentada por Bruselas a principios de octubre pretende revertir la tendencia y se basa en la opinión científica, según el Ejecutivo comunitario.
El comisario europeo de Pesca, Karmenu Vella, explicó en la presentación de las propuestas que “la vida en el fondo del mar crece a un ritmo mucho más lento, lo que hace que las especies de aguas profundas sean particularmente vulnerables a la explotación”.

 

Por otro lado, los responsables de Pesca han examinado las nuevas obligaciones de descargas en puerto relacionadas con el veto a los descartes (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar). España argumentará que esta regulación puede provocar una reducción de los meses de actividad de algunas flotas, si no se flexibiliza.

cítricos y olivos

El Consejo de Agricultura hablará sobre el efecto de los acuerdos comerciales. Foto: EFE ARCHIVO/ Carlos García

Debates agrícolas

En cuanto a la agricultura, el Consejo de Ministros incluye un análisis del estado de los acuerdos comerciales y sus consecuencias sobre la agricultura. La agenda incluye un punto específico sobre Mercosur.

Los ministros también hablarán sobre producción ecológica y acerca del futuro de la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020.

Durante la reunión del Consejo, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, ha presentado a los Veintiocho los informes sobre el grupo especial de trabajo -en el que participaron representantes de los Gobiernos- sobre la evolución de los mercados agrícolas. Hogan ha defendido medidas contra la competencia desleal.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Pesca
(No Ratings Yet)
Cargando…