España pide más apoyos

La CE evaluará nuevas medidas para aliviar la presión sobre los agricultores

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, afirmó que estudiará nuevas actuaciones. España planteó en el Consejo de la UE mejorar los apoyos a los productores hortofrutícolas y al sector lácteo. Los ministros también hablaron de pesca y de acuerdos, como el TTIP.

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. Foto: MagramaLa ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan. Foto: Magrama

Hogan, afirmó que la Comisión Europea (CE) evaluará nuevas medidas para aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios, que viven una situación “muy difícil”, sobre todo en los sectores lácteo y de la carne de porcino. “Está claro que hay un entendimiento común de la crisis en una serie de sectores, notablemente en relación con el lácteo y el porcino”, señaló en una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

“Como comisario no estoy satisfecho con la situación actual de nuestros agricultores y reconozco que no solo se requiere una respuesta de los Estados miembros, sino también una de la UE”, dijo.

Hogan explicó que se acordó hoy en el Consejo que “tenemos que considerar el desarrollo de medidas nuevas e innovadoras que puedan utilizarse para hacer frente a la situación, además de las que la CE ya introdujo”.

La presidencia holandesa de turno ha pedido a los países miembros que presenten sus ideas hasta el próximo día 25, tras lo cual la CE evaluará las ideas y reflexionará “sobre qué más se puede hacer para aliviar la presión sobre los agricultores comunitarios”.

Los países pueden presentar hasta el día 25 sus ideas para mejorar los apoyos a los productores

Hogan recordó que estas medidas tendrán que adaptarse a tres requisitos: estar en línea con el marco legal de la Política Agrícola Común (PAC), permanecer dentro de los límites financieros y recabar un amplio apoyo por parte de los países miembros.

Las peticiones españolas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, solicitó “medidas adicionales de apoyo” a los productores frente a las crisis de en el sector lácteo y en el hortofrutícola. España fue uno de los países que promovió el debate en el Consejo sobre los problemas de mercados agrícolas.

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina. Foto: Magrama

La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina. Foto: Magrama

Para el sector de frutas y hortalizas, España reclamó que se revisen (al alza) los “precios de retirada”, es decir las cotizaciones a partir de las cuales los productores perciben ayudas por sacar su producto del mercado, ya que con los índices actuales “apenas se usa ese mecanismo”, según la ministra.

Ha añadido que los productores de hortalizas están percibiendo remuneraciones bajas, que en ocasiones no cubren  costes de cultivo.

En cuanto al mercado lácteo, García Tejerina ha abogado por medidas “más eficaces”, porque “ya es tiempo de hacer una valoración” de las actuaciones emprendidas por la UE, ante un problema “mundial” y comunitario.

La ministra ha apuntado que en su día pidió una subida del precio de intervención (en el sector lácteo), pero la CE opinó que no era una medida adecuada y puso en marcha “medidas de almacenamiento” que en la práctica no han sido demandadas lo suficiente para retirar producto y reactivar el mercado.

España también pidió a la CE que mantenga “un seguimiento muy estrecho” del comercio porcino.

Pesca y TTIP

Por otro lado, los ministros hablaron sobre una propuesta de varios países para crear una plataforma sobre bienestar animal.

En este contexto, García Tejerina subrayó que los ganaderos ya afrontan costes mayores de producción que sus competidores. Admitió, además, que los acuerdos comerciales -como el TTIP que la UE negocia con EEUU-pueden agravar esa competencia y dar “ventajas adicionales” a otros países frente a los ganaderos europeos.

Los ministros también hablaron sobre pesca. En un debate público, analizaron las propuestas de Bruselas sobre un nuevo sistema de concesión y autorizaciones pesqueras.

España y otros países valoraron el proyecto de la CE pero mostraron sus dudas sobre la complejidad administrativa del nuevo sistema. García Tejerina planteó, durante el debate, una “redistribución” de las cuotas pesqueras que los países de la UE no utilizan.

 

Etiquetado con: , , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO