Pasan al Senado

El Congreso aprueba el proyecto de presupuestos que incluye ajustes en Agricultura

El proyecto presupuestario sigue su trámite parlamentario y pasa ahora al Senado. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que las cuentas son “responsables” y permitirán la “continuidad” de las medidas de apoyo al campo.

Un agricultor en una explotación. EFE/Archivo. Nacho Gallego. Un agricultor en una explotación. EFE/Archivo. Nacho Gallego.

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017. El texto pasa al Senado para continuar su tramitación.
Los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UNP, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias han avalado cada uno de los apartados del proyecto,.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido que el proyecto de presupuestos para su departamento permitirá continuar las políticas para apoyar e impulsar al sector agroalimentario, pese a sus “ajustes”.

Las cifras de Agricultura

El proyecto prevé una partida consolidada de 9.480 millones de euros para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según Tejerina, los ajustes se deben a los objetivos de cumplimiento del déficit y a la capacidad de gasto de las autonomías

Para las políticas de “Agricultura, Pesca y Alimentación” la asignación es similar a 2016 (+0,3 %), con 7.422 millones. Pero se reduce un 8,1 % la dotación para su Ministerio (que ronda los 1.730 millones).

La ministra ha señalado que los ajustes se deben a los objetivos de cumplimiento del déficit y a la capacidad de gasto de las autonomías.
Ha asegurado que es un proyecto “responsable y adaptado”.
Tejerina ha destacado, entre la partidas que se mantienen, la destinada a seguros agrarios, con 212 millones.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, defendiendo el proyecto de presupuestos. Foto: Mapama

La Secretaría General de Agricultura y Alimentación tendrá 7.369,8 millones. Dará prioridad a la mejora de la rentabilidad, el relevo generacional o la internacionalización.
La ministra ha mencionado los 5.633 millones de euros del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
En el proyecto también figuran dotaciones para los planes de desarrollo rural, con 1.062 millones.
En pesca, plantea 62 millones (-12 %); si se excluyen los gastos de personal, 55,3 millones.

Los grupos parlamentarios han criticado los recortes de las cuentas agrícolas, salvo Ciudadanos, que no ha intervenido en el debate.

Las críticas de los partidos

El portavoz de Agricultura del PSOE, Felipe Sicilia, y la portavoz de Pesca, Josefa González Bayo, han criticado la “falta de esfuerzo inversor” del Ministerio.
En nombre de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, Antón Gómez-Reino ha cuestionado la “senda regresiva” en las cuentas para agricultura.

Gobierno estudia regular la pesca “por horas” en el Mediterráneo, según Cepesca

Flota de bajura del Mediterráneo, en Almería. EFE/José Manuel Vidal

Para Esquerra Republicana (ERC), que presentó una enmienda a la totalidad en esta sección, el campo “no puede soportar los presupuestos más bajos de la crisis”, según su portavoz, Xavier Eritja.

Enric Bataller (Compromís) ha manifestado que desde 2009 el presupuesto para agricultura ha bajado un 30 %; Antoni Postius (PEdCAT) ha criticado que el Gobierno no sea consciente de problemas como el clima o la tributación catastral.
Ascensión Carreño (PP) ha lamentado que los partidos quieran “engañar a los ciudadanos”, al presentar cientos de enmiendas, cuya aprobación supondría más de “4.500 millones de euros” de incremento de gasto.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO