CAMPAÑA 2018/19

Los grupos parlamentarios piden al Gobierno soluciones para el sector citrícola

La difícil situación del sector citrícola y los efectos de las importaciones de la Unión Europea, especialmente desde Sudáfrica, centran las proposiciones no de ley (PNL) que estos días han presentado en el Congreso los grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Podemos.

Imagen de archivo de un puesto de naranjas. Foto: EFE ARCHIVO/ Emilio NaranjoImagen de archivo de un puesto de naranjas. Foto: EFE ARCHIVO/ Emilio Naranjo

La PNL registrada por el Grupo Socialista en el Congreso insta al Gobierno a analizar las “consecuencias negativas” que están teniendo en el sector citrícola los acuerdos de la Unión Europea con terceros países.

En caso de que se aprecien “distorsiones en el mercado“, serán comunicadas a Bruselas para que se inicie el proceso de aplicación de la cláusula de salvaguarda que se contempla en el acuerdo firmado por la UE y seis estados del sur de África -entre ellos Sudáfrica-, según reclama la iniciativa.

“Y si se constata que las importaciones de cítricos procedentes de terceros países provocan distorsiones, se solicitará que la Unión Europea promueva ayudas para los estados miembros que resulten afectados por plagas, caídas de precios y pérdida de rentabilidad”, reza el documento.

El texto d el grupo socialista exige que se efectúen “controles fitosanitarios estrictos adaptados a los controles en frontera, que además se endurecerán cuando se considere necesario” e insta al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a impulsar campañas de promoción de cítricos en el territorio nacional.

También solicita que se adopten, de acuerdo con el Gobierno autonómico, medidas de excepción del impuesto de bienes inmuebles, compensando a los ayuntamientos afectados por la pérdida de ingresos que esta medida genere.

Por otra parte, contempla la aprobación de la reducción de los índices de rendimiento neto para el sector citrícola en el ejercicio 2018 “si las peticiones que realice el gobierno autonómico están convenientemente justificadas”.

El diputado socialista por Castellón Artemi Rallo ha manifestado que con esta iniciativa parlamentaria su formación insta al Gobierno de España a “defender de forma decidida los intereses del sector citrícola valenciano”.

“Dificultades extraordinarias” en la campaña citrícola

“Este año, en el que la campaña citrícola ha presentado dificultades extraordinarias, es necesario que el sector reciba el apoyo del Gobierno y que éste adopte las medidas necesarias”, ha sostenido.

“Lo que solicitamos los socialistas es que se impulse en Europa acciones que posibiliten la revisión de los acuerdos con terceros países y en su caso la activación de la cláusula de salvaguarda”, ha insistido Rallo, quien es “consciente” de que “hay que hacer más”.

“Es necesario estudiar el impacto de estas importaciones en el ámbito sanitario. Es la razón por la que solicitamos más controles fitosanitarios, homologados a las exigencias de la UE. Y, por supuesto, ante la gravedad de la situación, pedimos la aplicación de ayudas que contribuyan a paliar la situación por la que está atravesando el sector”, ha concluido.

El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso también ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a atajar la crisis citrícola.

Según han detallado desde el grupo parlamentario, en el texto proponen que se introduzcan medidas efectivas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que eviten la reiteración de la crisis de precios, “subsanando la discriminación, que sufre la agricultura mediterránea en dicha política y, especialmente, el sector de frutas y hortalizas”.

Además, plantea “realizar un estudio de la Unión Europea (UE) con Terceros Países en los que se haga referencia a la importación de cítricos”.

En relación a los acuerdos comerciales, el GPP pide que el Ejecutivo “lidere una iniciativa a nivel europeo de revisión e impacto” de los convenios que “impliquen importación de críticos procedentes de Terceros Países” y que se implementen medidas si se evidencia que “estas importaciones o la suma de ellas generan perjuicios graves al sector citrícola europeo”.

Reclaman que se incorpore al sistema de seguros agrarios la posibilidad de un seguro de rentas basado en los costes de producción, así como la introducción de una reducción tanto del módulo de IRPF de cítricos como del IBI rústico de las parcelas de cítricos.

Además, también solicitan que se incentive el consumo de cítricos españoles y reclaman que a la retirada de producción de 50.000 toneladas puedan acceder a todos los agricultores afectados, “tanto los que están en Organizaciones de Productores como los que no están, como ya ocurrió con el veto ruso”.

Renegociar los aspectos agrícolas de los acuerdos comerciales de la UE

El Grupo Parlamentario Ciudadanos registró ayer en el Congreso otra PNL para la defensa del sector citrícola en la que demanda la activación de la cláusula de salvaguardia para frenar la entrada a la Unión Europea (UE) de los cítricos procedentes de Sudáfrica y que Bruselas renegocie los acuerdos comerciales en materia agraria basándose en los principios y objetivos de la PAC.

A esta iniciativa el grupo suma otra pregunta con respuesta por escrito presentada asimismo en la Cámara, en este caso sobre las medidas del Gobierno a raíz de las movilizaciones de los citricultores en las zonas productoras en protesta por la situación de la campaña.

La PNL, que será debatida en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, insta al Gobierno a que traslade a las instituciones europeas la necesidad de aplicar la cláusula de salvaguardia del acuerdo entre la UE y los países de África del Sur -entre ellos Sudáfrica- y renegocie su contenido en materia agraria.

También, que el Ejecutivo amplíe las ayudas financieras a los citricultores con los ingresos resultantes de la aplicación de aranceles a la última fase de comercialización de los cítricos de terceros países en competencia con las variedades tempranas nacionales.

Entre las doce preguntas formuladas para su respuesta por escrito, plantea si va a solicitar la cláusula de salvaguardia o si piensa implementar medidas que permitan alcanzar un precio de mercado de los cítricos no inferior al coste, en colaboración con otros eslabones de la cadena de valor.

Intecitrus, con funciones de ordenación de mercado

La PNL del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicita también al Ejecutivo de Sánchez que impulse una renegociación de los tratados internacionales con incidencia en el sector citrícola español, para establecer una reciprocidad “real” de las normativas europeas en materia fitosanitaria, medioambiental y laboral a la producciones importadas de terceros países.

También instan a la evaluación “precisa” de los datos de la campaña entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El objetivo es pedir, “en consecuencia”, la activación de la cláusula de salvaguardia bilateral contemplada en el Acuerdo de Asociación Económica entre la Unión Europea (UE) y los Estados que componen la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).

Respecto a ese acuerdo la PNL exige su revisión, en base a los datos de campaña 2018-2019, tanto en relación con la importación de cítricos frescos, como de zumo de naranja congelado, además de para incorporar como producto protegido los cítricos acogidos a la IGP “Cítricos de Valencia”.

Por otra parte, le pide al Ejecutivo que la organización interprofesional “Intercitrus” realice funciones de ordenación de este mercado en España.

Por su parte, Compromís avanzó también el pasado 23 de enero que defenderá en el pleno de Les Corts de la Comunidad Valenciana una propuesta para que el Gobierno solicite a Bruselas la aplicación de la cláusula de salvaguarda a los cítricos valencianos, al menos este año, y que la retirada de la producción por saturación se compense según las pérdidas.

Cupo especial de ayudas para transformación en zumo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su visita a la Comunidad Valenciana el pasado 14 de enero, explicó que ya ha solicitado a la Comisión Europea (CE) un seguimiento específico de la situación del mercado de los cítricos y de la relación con las importaciones.

La CE tiene que presentar un informe cuando se cumplan los tres años de la aplicación del acuerdo. España “pedirá que se analice específicamente” el impacto en el sector.

Si hay argumentos suficientes, no le temblará la mano al Gobierno para pedir una cláusula de salvaguardia, si fuera necesario”, en defensa de los intereses de los productores, según Planas.

El 21 de diciembre, su departamento anunció la apertura, a partir del 8 de enero, de un cupo para transformar en zumo hasta 50.000 toneladas de naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas de las organizaciones de productores ante la “difícil situación que está atravesando el sector” esta campaña.

La suma de los importes de la ayuda a los productores para la financiación de dichas retiradas alcanzan los 12,5 millones de euros, a razón de  21 euros/100 kg para naranja; 25,82/100 kg euros para mandarina; 32,38 euros/100 kg para clementina y 25,56 euros/100 kg para satsuma.

España no tiene constancia de un aumento de las entradas desde Sudáfrica

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, fue la que dio en el Congreso las primeras respuestas a las quejas del sector citrícola sobre la situación del sector y los bajos precios en la campaña 2018/19.

El 19 de diciembre aseguraba en el Pleno del Congreso que hasta ese día el Gobierno no tenía constancia de un aumento de las importaciones citrícolas de Sudáfrica que hiciera necesario solicitar a la CE la activación de medidas para frenar su entrada.

Calviño respondía a la interpelación urgente formulada por el diputado de Compromís Joan Baldoví en la que defendía la activación de la cláusula de salvaguardia en ausencia del ministro Planas, que se encontraba en Bruselas.

Calviño hizo una defensa de los controles fitosanitarios en frontera de la UE, que durante 2018 han interceptado 48 partidas de cítricos sudafricanos infectadas por la enfermedad de la “mancha negra” y explicaba que la cláusula de salvaguardia se puede activar si se dan las circunstancias previstas en el artículo 34 del Acuerdo de Asociación.

Pero, según expuso, “las cifras que el Gobierno maneja hasta ahora no permiten inferir un aumento de las importaciones de cítricos de Sudáfrica tan espectacular que pueda estar causando los daños como para solicitar a la CE la introducción de contingentes arancelarios o otras medidas”.

De hecho, de acuerdo a sus datos, “las importaciones de naranjas procedentes de Sudáfrica a la UE se mantienen en niveles muy similares a los de años anteriores al Acuerdo de Asociación”.

Aforo de la campaña en noviembre

El noviembre de 2018, el MAPA dio su estimación para la campaña citrícola 2018/19 tras conocer los aforos de las diferentes regiones productoras. Según sus cálculos, España producirá 7.292.692 toneladas de cítricos.

Esta cifra es, según sus cálculos, un 10,1 % superior a la del promedio de producción entre la campaña 2013/14 y la 2017/18 (6.623.979 t), y un 14,2 % por encima de la pasada 2017/18 (6.386.210 t).

“La producción supone la recuperación del potencial productivo perdido en algunas zonas y para algún tipo de cítrico”, aseguraba el informe de Agricultura, que añadía 222.757 t de otras regiones (+3,1 % respecto a 2017/18) a los datos de Comunidad Valenciana (3.894.543 t, +24,7 %), Andalucía (2.212.016 t, +1,2 %) y Murcia (819.068 t, +12 %).

Por productos, el volumen de naranja dulce sería de 3.718.252 t (+10,4 % en relación a la campaña pasada), a la que suma 2.365.022 t (+18,5 %) de pequeños cítricos; 1.108.094 t (+19,4 %) de limón; 83.023 t (+6,4 %) de pomelo y 18.299 t (+19,7 %) de otros cítricos.

Pese a que se han producido “algunos problemas de calibres en las recolecciones tempranas por déficit hídrico”, el MAPA recoge en su estudio que “la fruta presenta en general muy buenas características, si bien viene un poco retrasada“.

Etiquetado con: , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Agricultura     Frutas y Hortalizas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

ACEITE DE OLIVA

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO