RUSIA SANCIONES

El Gobierno informará en el Congreso sobre el veto ruso

Isabel García Tejerina lo hará tras la reunión del consejo extraordinario de ministros de la UE que tendrá lugar el 5 de septiembre en Bruselas.

Uno de los riesgos es que se solapen las campañas de hortalizas.Foto: EFEAGRO/Concha RubioUno de los riesgos es que se solapen las campañas de hortalizas.Foto: EFEAGRO/Concha Rubio

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la comparecencia urgente del Gobierno en relación con la situación causada por el veto ruso, como habían pedido PSOE, Grupo Mixto, Izquierda Plural, PNV y CiU, ya que está previsto que lo haga tras el consejo de ministros europeos de Agricultura del 5 de septiembre. 

Dichos grupos parlamentarios habían pedido que los ministros de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, comparecieran en sesión extraordinaria en sus respectivas comisiones y explicaran las implicaciones del embargo para España y las actuaciones que llevarán a cabo.

El diputado del PP y portavoz de Agricultura José Cruz Pérez Lapazarán ha explicado que el Gobierno tiene “la voluntad” de comparecer, “pero una vez que se produzcan estas importantes reuniones”, en referencia al consejo de ministros del 5 de septiembre y a otros encuentros previos bilaterales que mantendrá España con Francia e Italia.

Solicitud de comparecencia por el veto

Pérez Lapazarán ha avanzado que el Ejecutivo ya tiene pedida la solicitud de comparecencia, por lo que “el Gobierno y el PP cumplen con la Cámara e informarán en el momento oportuno”.

Según ha resaltado, actualmente “no hay información como para pedir” que los ministros comparezcan “urgentemente”. 

El PP mantiene que el Ejecutivo ha abordado la crisis desde el principio

Ha subrayado que el Gobierno está abordando la crisis “desde el minuto uno” y que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está manteniendo constantes reuniones con los sectores productores agroalimentarios. 

A su juicio, se están abordando “todas las medidas posibles” para “minimizar” el impacto del veto.

Desde los grupos de la oposición, apuntaron a la necesidad de que el Gobierno dé explicaciones ante la Cámara baja porque entienden que se ha minimizado el problema y quieren saber qué acciones llevará a cabo el Ejecutivo para que esta crisis no afecte al sector productor agroganadero y a sus trabajadores asalariados. 

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO