TABACO CONTRABANDO

Compradores de hoja de tabaco para contrabando ofrecen hasta 10 euros por kilo

Los compradores de hoja de tabaco para su posterior venta por la vía del contrabando ofrecen hasta 10 euros por kilo a los agricultores extremeños, que relacionan esta práctica ilegal con los bajos precios del mercado.

Imagen de las jornadas organizadas por Altadis en Extremadura. EFEAGRO/Cedida por la compañíaImagen de las jornadas organizadas por Altadis en Extremadura. EFEAGRO/Cedida por la compañía

Por los conductos legales, los agricultores reciben alrededor de 2,25 euros por kilo de hoja de tabaco, un precio que, según explicaron a EFE, “no da para comer”.

Numerosos agricultores de tabaco participaron en Mérida en una jornada sobre contrabando organizada por Altadis, en la que también se han dado cita delegados de la Agencia Tributaria, Cetarsa y la Guardia Civil y representantes de la Administración, entre ellos el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Imagen de hojas de tabaco extremeño. EFEAGRO/Cedida por el Gobierno de Extremadura.

Imagen de hojas de tabaco extremeño. EFEAGRO/Cedida por el Gobierno de Extremadura.

Precisamente, Fernández Vara, abogó por seguir produciendo tabaco de calidad en la región, a la vez que se incorporan avances tecnológicos para luchar contra el contrabando.

La aparición del contrabando de hoja de picar va en detrimento de esa calidad que debemos exigir“, una calidad, que según Vara, “permite conciliar la posiciones existentes dentro del mundo del tabaco con aquellas posiciones más salubristas”.

Por su parte, el presidente de Altadis, Juan Arrizabalga, remarcó el compromiso de esta empresa con el tabaco que en Extremadura se cultiva y con sus agricultores, y ha agregado que “caer en el tentación” del contrabando de hoja de tabaco “perjudica a todos“.

También desde la misma compañía, su directora de Asuntos Corporativos, Rocío Ingelmo, instó a las autoridades sanitarias a implicarse en la erradicación del contrabando de tabaco picado, un delito que, según ha recordado, atenta contra la salud pública.

“Tienen que entender y empezar a perseguir este delito”, ha afirmado Ingelmo durante su intervención en la jornada.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO