EMPRESAS ALIMENTACIÓN

La última compra de Bimbo levanta ampollas en el sector del pan de molde

La decisión del grupo mexicano Bimbo de comprar la fábrica de pan de molde de la compañía Siro y hacerse así con el negocio que supone suministrar a Mercadona genera recelos entre algunos de sus competidores, que hablan de riesgos para la competencia e incluso critican su política de bajos precios.

Productos de la sección de bollería en el lineal de un supermercado. Efeagro/EPA /Erik S. MenosProductos de la sección de bollería en el lineal de un supermercado. Efeagro/EPA /Erik S. Menos

La existencia de discrepancias dentro del sector queda reflejada en el informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que autoriza la compra de la fábrica de Siro en Paterna (Valencia) por parte de Bimbo, aunque lo hace con condiciones, entre ellas la supresión de algunas puntos que figuraban en el acuerdo original suscrito con Mercadona.

El documento -hecho público semanas después de que se conociera que daba luz verde a la operación- detalla que el mercado minorista de pan envasado en España está liderado por la marca blanca, ya que aglutina más de la mitad de todas las ventas en valor y entre el 70 y el 80 % en volumen, según datos correspondientes al cierre de 2018.

El capítulo de ingresos lo encabeza Bimbo, con una cifra que oscila entre el 30 y el 40 % de toda la facturación -ya que apuesta por sus enseñas pero también produce para marcas blancas-, mientras que en volumen Mercadona lidera la estadística con esos mismos porcentajes a través de Hacendado.

Un trabajador de Bimbo reparte Donuts entre trabajadores de un hospital durante la pandemia. Efeagro/Bimbo

La decisión de Siro de desinvertir en bollería y pan para centrarse en cereales, pasta y galletas ha supuesto un cambio sustancial en el sector debido a su posición como único proveedor de la cadena de supermercados líder, lugar que ocupará ahora Bimbo.

Más poder frente a sus rivales

La propia CNMC reconoce que con esta compra el grupo mexicano -que en 2016 ya se hizo con Panrico- aumenta “el fuerte poder” que ya tiene “en el mercado en general frente al resto de productores, con carteras más reducidas y menos arraigadas en el consumidor final”.

Los autores del informe recuerdan que el sector de la panificación y pastelería industriales en España está compuesto por cerca de 200 empresas, pero apenas diez superan los 100 millones de euros de facturación anual.

Como operadores más destacados en pan de molde señala (además de Bimbo y Siro) a la valenciana Dulcesol (Vicky Foods) y la toledana Panadería Milagros Díaz, con crecimientos expresivos en este mercado durante los últimos ejercicios.

La investigación realizada por la CNMC para tomar una decisión sobre la operación implicó la consulta a competidores en este mismo mercado, y “algunos” de ellos -no se divulga su identidad- advirtieron de los “riesgos” para la competencia.

Dudas

Como ejemplo, cita dos: uno que consideraba que la compra de Siro debía ser rechazada por las autoridades y exigía al menos que el plazo de algunos compromisos fuera más largo, y otro que manifestó “su preocupación por la estrategia de precios bajos de Bimbo en general, que considera pueda derivar en la exclusión de otros competidores en el medio y largo plazo“.

Un hombre y una mujer desempeñando la misma labor en una fábrica de Panrico. EFE/ Archivo.Nacho Gallego

Dos trabajadores en una fábrica de Panrico, ahora propiedad de Bimbo. Efeagro/Nacho Gallego

En ambos casos alertaron de la amenaza que en su opinión suponía el citado acuerdo en caso de que Mercadona aplicara una política de discriminación positiva a favor de Bimbo a la hora de vender también nuevos productos de panadería con sus marcas de fabricante.

Precisamente, en el acuerdo inicial firmado por estas dos empresas figuraba que la cadena de supermercados otorgaría a Bimbo un trato de “fabricante prioritario para el desarrollo de nuevas referencias” con su marca blanca, a lo que se sumaba también “la posibilidad de introducir referencias adicionales” con sus enseñas de fabricante.

La CNMC revela que algunas de las opiniones expresadas por firmas del sector coinciden con su evaluación del mercado, por lo que instó a modificar varias cláusulas incluidas en el acuerdo original.

De esta forma, el pacto finalmente recoge restricciones que impedirán a Bimbo vender más producto a Mercadona del que le adquiría a Siro antes de que ésta vendiera su fábrica de Paterna.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos