LA INTERPROFESIONAL EXPLICA LOS RETOS

El 2017 será clave para reforzar la competitividad del vino español

El sector del vino afronta un año crucial para mejorar el deprimido consumo interior y optimizar los ingresos por la comercialización exterior, ya que los precios de venta son aún muy inferiores a sus competidores internacionales. La unión del sector ayudará en estos objetivos.

El director gerente de la Interprofesional del Vino, Jaime Palafox. Foto: Efeagro/Cedida por la InterprofesionalEl director gerente de la Interprofesional del Vino, Jaime Palafox. Foto: Efeagro/Cedida por la Interprofesional

El director gerente de la Interprofesional del Vino de España, Jaime Palafox, señala a Efeagro que nuestro país “está en la senda correcta” para reforzar su competitividad mundial. En los últimos 10 o 15 años, Francia ha liderado el ránking de las exportaciones en valor, pero Italia es la que más ha mejorado en términos porcentuales, aunque España ha superado a ésta última en tasa de crecimiento gracias a una evolución muy positiva, si se computa sólo el período 2010-2015.

Entre las mayores bazas competitivas, España tiene en los vinos de precio medio o medio-bajo su mayor fortaleza y es líder en graneles, aunque sus precios son muy inferiores a Francia o Italia, y “una posición importante” en vinos con valor añadido (con DO). El reto pasa, a su juicio, por incrementar el valor de las ventas en ambos segmentos, más aún cuando la calidad es “muy alta”.

Botellas de vino. Foto: Distribuidora "Alma Vinos Únicos"

Botellas de vino. Foto: Distribuidora “Alma Vinos Únicos”

“¿Cómo se consigue eso. Es una carrera de fondo, de medio y largo plazo, ya que no se puede lograr de la noche a la mañana”, añade, porque se necesita una mejor vertebración y ordenación del sector para dar estabilidad tanto a las producciones como a los precios, ya que bruscas oscilaciones de precios pueden provocar la pérdida de clientes y que éstos se decanten por otros proveedores.

Y, además, el sector debe continuar con las campañas de promoción en terceros países (o extra-comunitarios), gracias a los fondos europeos que aporta la OCM del vino, sin olvidar las acciones de divulgación en España, como las que la Interprofesional prepara.

Aumentar el consumo nacional será clave -subraya Palafox-, porque las bodegas tendrían unas rentas aseguradas en este mercado interior y mayor fortaleza financiera para abordar la comercialización internacional después, y aumentar las cifras de las exportaciones. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO