EMPRESAS TABACO

Competencia investiga al sector del tabaco por un posible pacto de precios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado que investiga al sector del tabaco por “posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos”.

Imagen de diferentes marcas de cigarrillos puestas a la venta en un estanco. EFE/EPA/LUCAS DOLEGAImagen de diferentes marcas de cigarrillos puestas a la venta en un estanco. EFE/EPA/LUCAS DOLEGA

En un comunicado, ha detallado que “los días 28 de febrero y 1 y 2 de marzo se han realizado inspecciones en las sedes de diversas empresas (pertenecientes al sector del tabaco) por la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas, prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia”.

Según ha precisado la CNMC, dichas prácticas consisten “en intercambios de información y/o acuerdos entre operadores del mercado, directamente o a través de terceros, de precios, condiciones comerciales y/o cierre de mercado“.

Desde este organismo han destacado que “inspectores de las autoridades de competencia autonómicas de las localidades donde se ubican algunas de las empresas inspeccionadas han colaborado en la ejecución de las citadas investigaciones”.

Logista, entre las investigadas

La empresa de distribución Logista, perteneciente a Imperial Tobacco Group, ha confirmado que es una de las compañías que se encuentra bajo investigación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), aunque ha negado tener relación con cualquier tipo de práctica anticompetitiva.

En un comunicado, Logista ha explicado que en calidad de distribuidor mayorista de tabaco no le corresponde a él determinar los precios de venta al público de las labores, responsabilidad que recae en los fabricantes.

“Logista quiere dejar constancia de que no ha realizado conducta anticompetitiva alguna, ni tiene relación con las supuestas actividades objeto de investigación antes referidas, y que siempre ha actuado con absoluto respeto a la legislación vigente en el desarrollo de sus operaciones“, ha afirmado.

Desde la compañía, han precisado que su sede de Leganés (Madrid) fue objeto de una inspección por parte de la CNMC esta misma semana, y ha subrayado que colaborarán con las autoridades.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...