TABACO ESTANCOS

Competencia insta al Gobierno a acabar con el “monopolio” de los estancos

Recoge esta petición en un informe del Ministerio de Sanidad. Los estanqueros, por su parte, acusan a Competencia de tener un “absoluto desconocimiento” del mercado de tabacos.

Un hombre compra cigarrillos en un estanco. Foto: EFE.Un hombre compra cigarrillos en un estanco. Foto: EFE.

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha instado al Gobierno a eliminar el “monopolio de la red de estancos” o al menos a “reconfigurarlo”, entre otras “restricciones” que detecta en el sector del tabaco.

Estas recomendaciones forman parte de un informe emitido a petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras la aprobación del anteproyecto que modifica la “ley antitabaco”, y tiene carácter consultivo, según ha explicado hoy en un comunicado la CNMC.

Competencia considera que existen “restricciones arraigadas en el sector del tabaco” como la exclusividad otorgada a los estancos a la hora de vender este tipo de productos, un punto que ya había criticado en el pasado.

En el documento se aconseja suprimir este “monopolio” o, al menos, “reconfigurar el modelo de concesión en algunas de sus características básicas”, como el acceso al negocio, los productos que pueden comercializarse o las reglas de abastecimiento a bares, quioscos de prensa y gasolineras con licencia para tener máquinas expendedoras.

Y qué dicen los estanqueros

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Estanqueros ha acusado a la CNMC de un “absoluto desconocimiento” del mercado de tabacos.

En su opinión, el sistema actual -que limita la venta de tabaco al estanco y a puntos autorizados a través de máquinas expendedoras- es la mejor forma de no “perder el control” de los más de 9.000 millones de euros que ingresa el Estado vía impuestos procedentes de este producto, y permite al mismo tiempo evitar la venta a menores.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...