En un informe remitido al Gobierno

Competencia cuestiona el monopolio de los estancos en la venta de tabaco

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha peido a Hacienda que analice si debe mantener la existencia del monopolio de los estancos en la distribución de tabacos. Recomienda que las concesiones sean inferiores a 25 años.

Estanco. EFE/BallesterosEstanco. EFE/Ballesteros

La CNMC ha advertido, en un informe presentado al Gobierno, que el mercado
de tabaco en España presenta fuertes restricciones a la competencia derivadas de la configuración del comercio al por menor de las labores de tabaco como un régimen de monopolio del que es titular el Estado.

Entre otras recomendaciones, pide al Ministerio de Hacienda que analice la conveniencia de mantener este monopolio atendiendo a los principios de buena regulación, y en caso de que no se encuentre suficientemente justificado, proceda a realizar las modificaciones normativas necesarias para su progresiva eliminación.

Considera “desproporcionado” que las concesiones sean de 25 años y sugiere a Hacienda que “regule un plazo inferior”.

Solicita que “elimine o suavice” los requisitos para ser titular de una expendeduría (hoy debe ser una persona física; comprometerse a residir en la localidad; gestionar por sí mismo el negocio y no ser titular de otro estanco). La CNC estima que “no se aprecia una justificación razonable”.

La Unión de Asociaciones de Estanqueros ha asegurado que la recomendación de la CNMC es una “clara demostración del absoluto desconocimiento” que tiene sobre el mercado de tabacos.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...