HOSTELERÍA TELEVISIÓN

Competencia admite las alegaciones de hosteleros contra el pago por poner la televisión

Las autoridades de Competencia han admitido las alegaciones presentadas por la patronal Hostelería de España contra la obligación de pagar una tarifa mensual por el uso de televisión en bares, restaurantes y hoteles de hasta dos estrellas.

Clientes en un bar consumen mientras ven al televisión. Efeagro/EPA/Nuno VeigaClientes en un bar consumen mientras ven al televisión. Efeagro/EPA/Nuno Veiga

El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), difundido este lunes por la asociación de hosteleros, cuestiona el procedimiento para fijar tarifas seguido, en este caso, por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda).

La tarifa mensual establecida era de 78 céntimos al mes a multiplicar por el número de “plazas disponibles” -a calcular en función de la superficie del establecimiento, entre otros parámetros-, una cifra que la CNMC no encuentra justificada.

Entre otros problemas, Competencia apunta que la tarifa debería ser diferente en función “del uso efectivo del repertorio” defendido por Egeda y subraya que ya hay medios para conocer aproximadamente en qué casos se trata de un uso más relevante.

Un grupo de ancianos juega al mus en un bar con la televisión encendida. Efeagro/Mariscal

La pandemia, un eximente

La tarifa no tendría en cuenta criterios como la ocupación media, el número de televisores en el local, la duración de los contenidos, la tipología de los canales visionados, el tiempo medio que permanece el cliente en el establecimiento o las diferentes categorías de establecimientos de restauración“, reza el informe.

Los hosteleros justificaban su protesta por considerar que el uso de televisión en este tipo de locales “es irrelevante para su beneficio económico” y recordaban que los derechos protegidos por Egeda se limitan a “grabaciones audiovisuales”, no a eventos en directo como deportes, informativos o programas de entretenimiento. 

Además, la CNMC también insta a tener en cuenta la difícil situación que atraviesan bares, restaurantes y hoteles debido a la pandemia, y opina que se debería por ello reducir el pago por este tipo de conceptos “al mínimo o incluso eliminarse” hasta que se recuperen los niveles de actividad pre-covid.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos