Comité Asesor Agrario

El Gobierno y los agricultores celebran la primera reunión de la legislatura

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside hoy en Madrid el Comité Asesor Agrario con las organizaciones Asaja, COAG y UPA. Los productores esperan conocer los planes del nuevo Gobierno para el campo.

Producción de manzanas. Foto: Lucía Ruiz.Producción de manzanas. Foto: Lucía Ruiz.

Los responsables de Asaja, COAG y UPA esperan conocer  en el Comité Asesor Agrario la “hoja de ruta” de la ministra para el nuevo mandato, tras su renovación en el cargo, además de exponer las reivindicaciones más urgentes para los agricultores y ganaderos, según han explicado hoy a Efeagro fuentes del sector.

El Comité -organismo compuesto por la Administración y las organizaciones agrarias no se ha convocado de forma específica durante el período en que el Gobierno ha estado en funciones; las reuniones entre el Ministerio y los productores han seguido celebrándose este año, aunque con otros formatos.

Preocupaciones de los productores

Entre las preocupaciones de los productores para la legislatura que empieza figuran las situaciones de los mercados, el encarecimiento de los costes de cultivo o cría animal y los precios bajos en origen.

Imagen de un sistema de regadíos. EFEAGRO/Cedida por Fenacore.

Gobierno y sector celebran el primer Comité Asesor Agrario del mandato. Imagen de regadíos. EFEAGRO/Cedida por Fenacore.

Las organizaciones agrarias también quieren incidir en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, para evitar prácticas abusivas; mostrarán, además, su interés en los presupuestos para este sector.
Por otro lado, durante la nueva legislatura está prevista una revisión de la actual Política Agrícola Comunitaria (PAC), con propuestas desde Bruselas en 2017.
García Tejerina ha abogado recientemente, en Valladolid, por “trabajar de manera conjunta y obtener la unidad de las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas para diseñar entre todos la futura PAC”, que se aplicará más allá de 2021.
La ministra ha mencionado, entre sus retos más inmediatos, la “mejora de la competitividad”, así como un refuerzo de la “calidad y la innovación aplicada”, para que llegue al agricultor.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO