PESCA UE

La Comisión Europea alerta del “retroceso” del control pesquero e indigna a la flota

La Comisión Europea (CE) ha advertido de los riesgos de “relajación” y del “retroceso” del control pesquero, por las propuestas que proyecta la Eurocámara, en una misiva que ha provocado la “indignación”” de los armadores españoles.

El comisario europeo responsable de la política pesquera, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/EPA/Olivier HosletEl comisario europeo responsable de la política pesquera, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

En el documento, al que ha tenido acceso Efeagro, la CE critica varias enmiendas, que serán examinadas la semana que viene en el Pleno del Parlamento Europeo (PE), dentro del dictamen para negociar la reforma del reglamento del control de la pesca, cuya ponente es la española socialista Clara Aguilera.

El Ejecutivo comunitario ha alertado contra enmiendas que ya cuentan con el visto bueno de la comisión de Pesca del PE, pues, a su juicio, si salen adelante pondrán en riesgo objetivos de sostenibilidad europeos y la lucha contra la pesca ilegal y contra la sobreexplotación de los océanos.

La patronal europea de armadores Europêche, que integra a la española Cepesca y a las cofradías, ha transmitido al comisario europeo de Medio Ambiente y Pesca, Virginijus Sinkevicius, su “irritación ante el retrato que la CE hace de su propio sector”, en dicha misiva.

Flota de bajura del Cantábrico. Efeagro/Juan Herrero

Flota de bajura del Cantábrico. Efeagro/Juan Herrero

Europêche ha lamentado que la CE “haya distribuido” esa misiva “solo a algunos eurodiputados (de la comisión de Medio Ambiente), evidenciando una profunda falta de conocimiento sobre su actividad”, ya que la enmiendas han sido respaldadas por los europarlamentarios expertos en pesca.

La normativa de control es una de las más importantes de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) y los grupos políticos ya han llegado acuerdos sobre algunos cambios, pero ahora queda que sean respaldados en la sesión plenaria de la Eurocámara, que la semana que viene fijará su posición sobre la reforma.

Una vez que el PE confirme su postura, empezará la negociación con el Consejo de la UE (representantes de los Gobiernos) y es previsible que el reglamento no esté listo al menos hasta la primavera de 2022.

La CE expresa sus temores sobre enmiendas relativas a los “márgenes de tolerancia” en los requisitos del diario electrónico, por razones ecológicas y porque provocarán “desigualdad entre las flotas”.

También ha criticado las enmiendas que plantean que el uso de cámaras para vigilar los barcos sea voluntario, uno de los aspectos más controvertidos de la reforma.

En ese punto, la CE ha señalado que la flexibilidad frenará el control del descarte (capturas no deseadas de peces que después, muertos, son arrojados al mar), práctica prohibida en la PPC.

La posición de la Eurocámara “podría recompensar y legalizar el infra suministro de datos, conducir a una sobrepesca masiva y permitir que los descartes amenacen la explotación sostenible de los recursos marinos”, según el texto.

La patronal ha manifestado que estas afirmaciones cuestionan “injustamente el historial impecable de cumplimiento de las flotas de la Unión Europea (UE) y dañan la imagen del sector, además de demostrar una explícita falta de empatía con los pescadores y un profundo desconocimiento de la realidad”.

Europêche ha acusado a la CE de interferir “claramente” en el papel de colegislador independiente del PE y de “contrarrestar la posición parlamentaria adoptada democráticamente por la Comisión de Pesca”.

“Esta actitud está alentando un creciente sentimiento antieuropeísta entre los pescadores“, según Europêche, que ha pedido más apoyo a la CE y a su comisario.

Etiquetado con: ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…