La Comisión Europea estudia ampliar hasta el 70% el anticipo de ayudas directas de la PAC

Disclaimer EU21

Financiado por el programa IMCAP de la Unión Europea

El contenido del presente texto representa únicamente las opiniones del autor y es responsabilidad exclusiva de este. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información contenida en dicho material.

La Comisión Europea ha presentado en Bruselas el borrador del reglamento para poder incrementar hasta el 70 % las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) de 2022 y hasta el 85 % en las medidas de desarrollo rural, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Ganado caprino en extensivo en un campo. Efeagro/Cortijo ArroyoGanado caprino en extensivo en un campo. Efeagro/Cortijo Arroyo

El MAPA ha valorado este inicio del procedimiento que permitirá a España contar con un adelanto de las ayudas directas de hasta 3.386 millones de euros, según un comunicado del Departamento.

Este incremento, respecto al 50 % habitual, «responde» a la petición formulada por España a través del MAPA para dotar de mayor liquidez a las explotaciones y ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los efectos adversos derivados de la guerra en Ucrania.

Se espera que el trámite formal de aprobación y publicación se produzca en las próximas semanas.

Asimismo, la CE ha presentado el futuro reglamento que permitirá flexibilizar determinadas medidas de control de las solicitudes de ayudas de la PAC con motivo de la pandemia, como ya ocurrió en las campañas previas de 2020 y 2021.

Una cosechadora de cereal. Efeagro/ Mariam A. Montesinos

Esta iniciativa facilitará que los controles en este año 2022 puedan realizarse «a la mayor brevedad posible» una vez finalice el plazo de presentación de las solicitudes, de tal manera que no se retrasen los pagos.

Este reglamento, que también se someterá a votación en las próximas semanas, recoge la posibilidad de reducir algunas muestras de control así como la opción de sustituir visitas al campo y controles clásicos por el uso de fotointerpretación de imágenes de satélite u ortofotos y por el uso de nuevas tecnologías como las fotos geoetiquetadas.

En determinados casos, la Administración también puede solicitar a los beneficiarios la aportación de documentación, según ha detallado el Ministerio.

El MAPA ha recordado que el plazo para la presentación de la solicitud única de ayudas de la PAC 2022 se inició el pasado 1 de febrero y su finalización está prevista para el 30 de abril aunque algunas autonomías han decidido ampliarlo.

Publicado en: Diario de la UE
(2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…