UE PESCA

El comisario de la UE de Pesca busca un “dialogo constructivo” con el sector en España

El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, inició una visita de tres días a España para entablar “un diálogo constructivo” con sus interlocutores, en especial del sector pesquero, en busca del “camino correcto” a la sostebilidad medioambiental y socioeconómica.

El comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/EPA/Johanna GeronEl comisario de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/EPA/Johanna Geron

“Vengo para entablar un diálogo constructivo con las partes interesadas españolas, que son relevantes para algunas de las responsabilidades clave que tengo”, enumeró a Efe Sinkevicius en una entrevista con motivo de la visita que le llevará a Galicia, Murcia y Alicante.

Tanto al comienzo de su visita en Vigo (Galicia) como al final en Santa Pola (Alicante), Sinkevicius estará acompañado con el ministro de Agricultura y Pesca español, Luis Planas, y autoridades locales. El martes, hará una escala intermedia en Murcia, marcada por los problemas en el Mar Menor.

 “Tengo especial interés en reunirme por fin, junto con el ministro Planas, con los pescadores y sus representantes, tanto en Galicia como en la costa mediterránea” para trasladar el “mensaje” de que “son clave para la implementación del Pacto Verde”, dijo.

El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

El comisario europeo de Pesca, Océanos y Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. Efeagro/EPA/Olivier Hoslet

Y es que, añadió “a medida que continuamos nuestros intercambios y diálogos constructivos con los distintos sectores, podemos asegurar la sostenibilidad tanto desde el punto de vista medioambiental como socioeconómico”.

Reconoció que es una “tarea difícil” pero confió en que puedan “encontrar el camino correcto”.

“La recuperación marina es rentable”

En el caso de la pesca y la biodiversidad marina, instó a seguir haciendo “esfuerzos para invertir totalmente la tendencia y asegurar la plena recuperación de los ecosistemas”.

“Es tranquilizador que la experiencia nos diga, en todas partes, que la conservación es rentable económicamente”, aseguró.

Como ejemplo puso el Atlántico Nororiental, donde a principios de la década de 2000 la mayoría de las poblaciones estaban sobreexplotadas y ahora se pescan de forma sostenible.

“La mayoría de las flotas gallegas terminarán el año 2021 con unos resultados económicos saludables, con un margen de beneficio bruto superior al 20%” y “también aumentan los salarios medios y la productividad laboral”, lo cual es “un dato valioso y un estímulo, también para el Mediterráneo”, donde la situación es “menos positiva”, consideró.

Bruselas pidió este viernes nuevos recortes en las capturas de determinadas poblaciones de peces en el Mediterráneo y el Mar Negro en 2022 para impulsar una gestión sostenible de las reservas.

En el caso del Mediterráneo Occidental, las posibilidades pesqueras se enmarcan en la aplicación del Plan de Gestión Plurianual del Mediterráneo Occidental (MAP) y afecta a las poblaciones demersales (como la merluza, el salmonete, la gamba roja, el langostino moruno y la cigala).

El comisario aseguró que sigue “de cerca” la protesta de la flota pesquera española del Mediterráneo que interrumpió temporalmente sus actividades el pasado mes de junio para manifestar su oposición al MAP que, según la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), amenaza la actividad de 600 buques españoles y más de 17.000 empleos directos e indirectos.

“Sé que la reducción del esfuerzo es el aspecto más difícil del plan para la flota, pero la realidad es que 16 de las 19 poblaciones (de peces) permanecen en estados dramáticos, ¡a punto de colapsar! Si esto ocurre, se suspenderán todas las actividades pesqueras en el Mediterráneo occidental”, advirtió.

“Uno de los objetivos de mi misión en España es precisamente -dijo – debatir con todas las partes interesadas, los pescadores, la industria, los científicos y la sociedad civil, explorando todas las vías, para que podamos encontrar un camino para 2022, que se mantenga dentro del marco legal y que respete nuestro compromiso de avanzar hacia unas poblaciones de peces sanas en enero de 2025 a más tardar”.

Entre tanto, para ayudar a los pescadores a diversificar sus ingresos, animó a “utilizar los más de 1.000 millones de euros disponibles (1.120.441.924 euros) del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura que España tiene a su disposición”.

Digitalizar la flota

En cuanto al malestar de los pescadores en el norte de España por los planes de introducir controles adicionales en el sector a través del nuevo reglamento de control de la pesca de la UE, Sinkevicius aseveró que “el uso de las nuevas tecnologías en el sector pesquero no debe verse con escepticismo”.

“Hay buenos ejemplos que nos inspiran. Herramientas inteligentes y adaptadas para los buques de menos de 12 metros se han implantado con éxito en varios Estados miembros de la UE, incluso en España, como en Andalucía”, señaló.

“Una flota pesquera más digitalizada (…) facilitará el acceso de las jóvenes generaciones al sector, y atraerá iniciativas financieras estratégicas, aumentando así la rentabilidad y el beneficio económico de los operadores”, concluyó. 

El mar Menor

El comisario europeo instó a las autoridades competentes españolas a que tomen medidas “inmediatas y ambiciosas” para “salvar” el Mar Menor, un “lugar único” cuya situación preocupa al Ejecutivo comunitario y sigue “muy de cerca”.

“Salvar” el Mar Menor “aún es posible, como “demuestra” un reciente informe científico, según el comisario, pero para ello incidió en que las “autoridades competentes” deben tomar medidas “inmediatas y ambiciosas” porque “no hay tiempo que perder”.

“La contaminación procedente de la agricultura es, en efecto, un reto enorme. Y esto lo sé por el Mar Báltico, que está cerca de mi país”, señaló el comisario lituano.

En su opinión, “para salvar la laguna, así como las actividades recreativas y económicas que soporta, es esencial combatir la contaminación en su origen”.

Y, en particular, apuntó a “la contaminación por nitratos procedentes de las salmueras de las plantas desalinizadoras”.

Para tratar de remediar la situación, recordó que la Unión Europea ha puesto fondos a disposición a través de los Fondos de Desarrollo Regional, Pesquero y Rural y el Fondo de Recuperación.

Además, añadió, se pueden aprovechar más fondos a través de los próximos Planes Estratégicos de la Política Agrícola Común.

Y recalcó que, “para salvar el Mar Menor, la cooperación es clave: la cooperación entre las diferentes autoridades, a nivel nacional, regional y local, así como la participación de las partes interesadas y comunidades afectadas”.

Recordó que la Comisión Europea ya ha iniciado procedimientos de infracción contra España en este ámbito y sigue “muy de cerca” las recomendaciones que le ha emitido.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Pesca
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…