RESTAURACIÓN

Presupuesto ajustado y menú cerrado, así son las comidas navideñas

Menús cerrados para grupos, cocina tradicional y un presupuesto más ajustado dominarán esta Navidad las reservas en los restaurantes españoles. El sector espera un aumento de su facturación de un 3 % en diciembre, según los datos de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).

play Una mujer toma una copa en una cena navideña. Foto: EFE / Kiko HuescaUna mujer toma una copa en una cena navideña. Foto: EFE / Kiko Huesca

Una cifra que irá en línea con las registradas durante todos los meses de este 2014, que acaba con un “ligero aumento de la demanda nacional”, según afirma el secretario general de la FEHR, Emilio Gallego, un indicio de que “el consumidor está perdiendo ese miedo a gastar un poco más, aunque se ha vuelto mucho más exigente”.

Comidas de grupo

Las cenas de grupo son un clásico en Navidad, pero este año la tendencia parece cambiar: aunque muchos hosteleros coinciden en que la demanda repunta, el consumidor tiene un presupuesto cada vez más ajustado, y eso obliga a dar una vuelta a los menús y, en algunos casos, a reducir el margen de beneficio. “Uno no puede ser ajeno a la realidad que tenemos en estos momentos en España.

Croquetas elaboradas en un restaurante, un clásico en una comida navideña. Foto: EFEAGRO/Concha Rubio

Croquetas elaboradas en un restaurante. Foto: EFEAGRO/Concha Rubio

Ya no toca un ticket medio de 50 o 70 euros por persona, aunque sí haya un sector de la población que se lo puede gastar”, reconoce la directora de Juanyta Me Mata, Juana Reinoso, que se lanzó hace un año a la aventura de montar su propio restaurante en Madrid.En su caso, los menús navideños oscilan entre los 20 y los 40 euros y en ellos no faltan platos de marisco como las zamburiñas o el pastel de cabracho, ni guisos festivos como la pularda, el cochinillo o el cordero asado. “Al apostar por estos precios he tenido que renunciar un poco a mi beneficio pero no a la calidad de los productos. Esa es la clave para adaptarse a estos tiempos”, argumenta.

Aunque hay quien prefiere comer a la carta, los menús cerrados son el recurso más demandado cuando se trata de cenas o comidas de grupo y, sobre todo, de empresa, porque “es lo que permite al cliente saber exactamente lo que se va a gastar”, subraya el director de Rugantino, Jesús Carneros.

El responsable de este restaurante italiano, ya un clásico en la capital, sostiene que la clave a la hora de confeccionar estos menús es “la variedad, para captar a todo tipo de público”, por lo que su propuesta incluye pastas y pizzas pero también ensaladas, carne y pescado. “Solíamos tener un plato con trufa pero lo hemos quitado”, reconoce.

 Adaptación a los tiempos

Los menús se han adaptado a los tiempos pero hay algo que no cambia: en Navidad, la gente quiere cocina más bien tradicional. Los restaurantes más reservados en estas fechas son “de corte clásico y cocina Mediterránea”, mientras en otras épocas del año la tendencia es una cocina más internacional o de fusión. Así se desprende del estudio que elabora anualmente el portal de reservas Eltenedor.es, que hace una radiografía de las tendencias gastronómicas en Navidad en España, y que revela que este año el comensal se gastará de media entre 25 y 40 euros.

El 80 % de los encuestados por este portal, líder en reservas de restauración online, afirma que tendrá una cena de grupo en estas fechas, sobre todo con amigos (un 55 %) y de empresa (30 %), mientras que el resto lo hará en familia. El ambiente familiar predomina en Navidad dentro y fuera de casa y los comensales buscan, en cualquier caso, propuestas clásicas y hogareñas. Por eso algunos restaurantes suman a su oferta la propuesta de guisar para quien quiera llevarse los platos a casa y no complicarse en la cocina.

 

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: Gastronomía
(No Ratings Yet)
Loading...