Una opción de comida gourmet en una tienda de alimentación de Madrid. Efeagro/Carlota Ciudad

CORONAVIRUS ALIMENTACIÓN

La comida gourmet también llega a las casas durante el confinamiento

Publicado por: EFEAGRO/Carlota Ciudad 26 de abril de 2020

La comida gourmet que se sirve en los restaurantes y catering ha pasado a estar disponible en muchas casas gracias a la apuesta de algunos negocios por el envío a domicilio y la personalización, un tipo de cocina que lucha por no estancarse en la pandemia.

La mayoría de estas empresas contaban entre sus clientes a los restaurantes y los organizadores de grandes eventos, por lo que el cierre de los establecimientos ha supuesto un fuerte golpe para su economía.

Motivados por el confinamiento y con la esperanza de ganar nuevos clientes, la empresa FoodVac, con una década de experiencia, ha lanzado su versión "Home" para enviar a particulares sus preparados de alta cocina.

Desde el comienzo, distribuían productos parcialmente elaborados para que los restaurantes incluyeran su "toque personal" a la hora de servirlo.

Ahora, en plena pandemia, cualquier particular en la España peninsular puede encargar estos productos para consumirlos en casa, ya que desde la compañía han facilitado paquetes de alimentos más adecuados a la cantidad de comensales que suele componer una familia.

Uno de los fundadores de FoodVac, Alejandro Villanueva, ha explicado a Efeagro que su actividad estaba "vinculada en un 98 % a la hostelería", lo que les ha generado que desde el 13 de marzo "haya caído la venta un 99 %".

"Recientemente habíamos ampliado el negocio, tenemos una estructura bastante más potente y qué empresa puede soportar la caía de las ventas, de hoy para mañana, del 99 %", se ha lamentado. Con motivo del cierre de los restaurantes, tuvieron que aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a 30 de sus empleados (en estos momentos solo están trabajando 6 personas).

Por otra parte, ha celebrado que en estas casi dos semanas ya han recibido cerca de 250 pedidos, lo que les ha dejado "bastante contentos" pese a que con este nuevo canal no puedan compensar las pérdidas generadas por el cierre de los restaurantes.

comida gourmet
Propuesta de presentación de picantón relleno de jamón ibérico y trufa negra de FoodVac. Efeagro/Carlota Ciudad

La idea de pasarse a los envíos a particulares llegó durante el confinamiento, antes no se habían planteando apostar por este canal. De momento, se mantienen a la expectativa de ver cómo se va a recuperar el sector para decidir si continúan apostando por esta línea una vez acabe el estado de alarma.

Otro negocio especializado que ha optado por esta vía ha sido la empresa de catering E-Bento, en Córdoba, que producía comidas para eventos sociales y que en estos días de aislamiento se ha animado a enviar platos a las hogares.

Elaboran, para enviar, recetas como berenjenas con miso dulce de elaboración japonesa, tortilla de bacalao, alitas de pollo búfalo o patatas huancaina peruanas.

Tenían la idea y se lanzaron durante el confinamiento

Una de las fundadoras, Lola González, ha explicado a Efeagro que, aunque tenían la idea de apostar por los particulares desde hacía tiempo, no se han atrevido a dar el paso en esta línea de negocio hasta que la pandemia ha obligado a cancelar los eventos.

"Al suceder todo esto hemos decidido arrancar con esta parte de la restauración que teníamos pendiente para más adelante porque creemos que, aunque haya que estar en casa, podemos seguir disfrutando de la comida", ha valorado.

Para estos días, han decidido ampliar su servicio de envíos, que antes estaba contratado con una empresa externa y, "por la alta demanda" han asumido parte de la entrega ellos mismos, lo que les ha llevado incluso a ampliar la plantilla.

Todavía están operando "con cautela" pero están animados, ya que incluso aquellos eventos que tenían programados para estos días no han sido cancelados, sino pospuestos para una vez finalice el estado de alarma.

La apuesta por los envíos a domicilio ha sido generalizada

Estos dos son ejemplos de modelos de comida gourmet que han tenido éxito, una tendencia en línea con la apuesta por los pedidos a domicilio por la que muchos establecimientos españoles están apostando, facilitados por plataformas de pedidos como Glovo, JustEat, Deliveroo y UberEats.

Aun así, los pedidos a restaurantes, que durante los primeros días de confinamiento registraron una subida en la demanda, han ido bajando con el paso de las semanas, un nuevo reto para la restauración que ha decidido apostar por esta línea de negocio.

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo