COMERCIO JUSTO

El 90 % de los productos vendidos de comercio justo son de alimentación

El consumo de comercio justo ha subido en España un 10 % en 2013, aunque la adquisición de estos productos en el país es 15 veces inferior a la media europea.

Imagen de archivo de un expositor de productos a la venta. Foto:EFE/Lavandeira jrImagen de archivo de un expositor de productos a la venta. Foto:EFE/Lavandeira jr

El 90 % de los productos vendidos de comercio justo en España el año pasado pertenecían al sector de la alimentación.

El consumo de comercio justo, en general, creció un 10 % en 2013 en España, respecto a 2012, hasta los 31,1 millones de euros, aunque la adquisición de estos productos en el país es 15 veces inferior a la media europea, según el informe “El Comercio Justo en España 2013. Diagnósticos y alternativas en clave europea”.

El estudio ha sido presentado en Madrid por la presidenta de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ), Mercedes García, y ha detallado que las ventas continúan aumentando debido a la mayor cantidad de puntos de venta.

Gama de comercio justo

Dentro de la gama de productos de comercio justo, la alimentación sigue liderando el sector, con un aumento del 11 % en sus ventas respecto al último año. 

De hecho, nueve de cada diez productos vendidos de comercio justo fueron de alimentación y, en concreto, el café está detrás de la mitad de las compras de productos justos en España, seguido por los dulces -principalmente el azúcar (24 % del total de ventas)-, el cacao (5 %) y otros productos elaborados, como mermeladas, miel, galletas o zumos.

La artesanía se mantiene en niveles bajos (representa el 8 % del total de ventas) y continúa con la caída de los últimos años, siendo los complementos, la ropa y el textil de hogar los más vendidos.

García ha indicado que España, no obstante, sigue estando lejos de los niveles de compra justa que tienen otros países europeos ya que la media europea es de 10,3 euros por habitante y año, gasto que baja hasta los 66,8 céntimos de euros en España.

Las tiendas especializadas siguen sufriendo la caída de sus ventas

Otro de los aspectos en los que la presidenta de la CECJ ha puesto énfasis ha sido en el hecho de que las tiendas especializadas en comercio justo -que fueron las que iniciaron el camino de esta alternativa comercial- siguen actualmente sufriendo la caída de sus ventas. En 2009, estas tiendas facturaron más de 10 millones de euros mientras que en 2013 ingresaron 6,3 millones.

A García le preocupa “mucho” esta situación ya que las tiendas son “el núcleo principal” del movimiento y esta bajada de ingresos dificulta su actividad de movilización y sensibilización a los clientes de proximidad, “que es una parte esencial del comercio justo”.

En cambio, el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) sigue su tendencia al alza en el uso de estos productos y ya supone el 38 % de las ventas totales mientras que las grandes superficies y supermercados españoles dieron en 2013 salida al 30 % del total de bienes de comercio justo comercializados.

Más de 100 organizaciones participantes

El pequeño comercio representó el 28,3 % de los ingresos del sector, donde las tiendas de comercio justo representa un 20 %, y el resto, a otro tipo de minoristas, como herbolarios. 

Los productos de comercio justo vendidos en España por las importadoras miembro de la CECJ en 2013 fueron elaboradas por, al menos, 127 organizaciones situadas en 34 países. 

América Latina fue el origen más significativo, con 61 organizaciones de 14 países; seguido por Asia (43 organizaciones en 10 países) y África, con 23 grupos productores de 10 países diferentes. A esta lista se añaden 25 organizaciones de 11 países europeos, según apunta el informe.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Alimentación y Bebidas
(No Ratings Yet)
Loading...