Comercio Justo alerta sobre los efectos del cambio climático en los cafetales

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha difundido las conclusiones de un estudio sobre el café en el que se prevé que, si no se pone en marcha un plan para combatir el impacto del cambio climático, la superficie mundial apta para su cultivo se reducirá al 50 % en 2050.

Cultivo de café en América Latina. EFE/Jeffrey ArguedasCultivo de café en América Latina. EFE/Jeffrey Arguedas

La Coordinadora Estatal de Comercio Justo ha difundido las conclusiones de un estudio sobre el café en el que se prevé que, si no se pone en marcha un plan para combatir el impacto del cambio climático, la superficie mundial apta para su cultivo en 2050 se reducirá un 50 % respecto a la actual.

En un comunicado, ha detallado que una investigación de su homóloga francesa (Commerce Equitable France) -titulada “Café: la historia de un éxito que oculta una crisis“- defiende los modelos productivos que combinan el comercio justo y la agricultura ecológica para frenar ese impacto del cambio climático.

Plantación de café en Colombia.EFE/Christian Escobar Mora

El cambio climático puede condicionar las plantaciones de café. Imagen de un cafetal en Colombia. Foto: EFE ARCHIVO/ Christian Escobar Mora

“El café requiere unas condiciones muy particulares y, por ello, su cultivo está especialmente amenazado por la crisis climática”, han apuntado desde la organización, tras recordar que las previsiones en las principales zonas cafeteras de aquí a 2050 pasan por el aumento de la temperatura y lluvias, con temporadas secas cada vez más áridas.

Crítica al modelo de grandes monocultivos

Comercio Justo se muestra muy crítica con la creciente expansión del monocultivo de café sin sombra, que a su juicio produce mayores rendimientos ante el impulso de la demanda de esta bebida, pero con un impacto negativo en la calidad de los suelos y el agua, además de la pérdida de la biodiversidad y de ingresos para los productores.

Según la investigación, la mayoría de los 25 millones de personas de más de 80 países que se dedican al cultivo del café viven en la pobreza y las familias caficultoras muchas veces se ven obligadas a endeudarse, lo que favorece el trabajo infantil o la migración.

Los productores solo perciben el 4 % de las ganancias

Sus ingresos, de acuerdo a sus datos, han caído un 20 % de media entre 2005 y 2017, y los productores solo perciben el 4 % de las ganancias, porque la “distribución de valor y costes es profundamente injusta” a lo largo de los eslabones de la cadena del café.

“Los productores son los más vulnerables de la cadena y su capacidad de acción se ve superada por los efectos del cambio climático”, han reiterado.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Loading...

servicios

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO