COMERCIO ELECTRÓNICO

El Observatorio del Comercio Electrónico detecta cambios por la covid-19

El IV Observatorio para la Evolución del Comercio Electrónico en Alimentación ha detectado cambios, durante la crisis por la covid-19, en el comportamiento del consumidor español que usa este canal para las compras alimentarias, que serán presentados hoy, miércoles, junto con el resto del informe.

Un consumidor durante el proceso de compra en línea. EfeagroUn consumidor durante el proceso de compra en línea. Efeagro

El Observatorio, que en la edición 2020 lleva el lema “Hacia la proximidad digital”, fue creado en 2017 por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), y sus actividades se llevan a cabo en colaboración con las universidades Complutense y Autónoma de Madrid.

EVENTO PRESENCIAL Y EN LÍNEA

Las conclusiones de esta IV edición serán desveladas en un evento informativo en la sede de la Agencia Efe, en Madrid, a las 11:30 horas, que tendrá carácter mixto (presencial y en línea). En ellas aparecen las claves para comprender la situación del comercio electrónico y la alimentación en España, con datos sobre los cambios en el comportamiento del consumidor respecto al comercio electrónico en alimentación durante la pandemia.

DOS OLEADAS DE ENTREVISTAS

El análisis de dos oleadas de entrevistas (pre-covid, entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, y durante la pandemia, del 14 marzo al 31 mayo de 2020) ofrece una radiografía precisa de la influencia de esa enfermedad contagiosa en la tendencia general de la compra por internet de productos de alimentación y gran consumo.

El Observatorio estudia también la variación de la aceptación y uso del comercio electrónico en productos de gran consumo en España; los perfiles de consumidor (en línea, mixto y físico); los horarios de compra y tiempo que se invierte en hacer la misma, los elementos de satisfacción en la omnicanalidad (relación duradera con los clientes) y los beneficios y barreras del comercio electrónico en alimentación, entre otros.

observatorio del comercio electrónico

El director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo. Efeagro

COMPLEMENTARIEDAD DE CANALES

La relación entre el comercio en línea y el físico se resume en la irrupción de la proximidad digital, un concepto que apunta a la complementariedad de ambos canales, según fuentes del Observatorio consultadas por Efeagro.

El estudio ha sido elaborado por los profesores María Puelles, doctora en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, y Gonzalo Moreno, doctor en Marketing por la misma universidad y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid, ambos especialistas de amplia trayectoria en gran consumo y distribución.

ASEDAS, 19.250 TIENDAS Y 70% SUPERFICIE COMERCIAL

ASEDAS, fundada hace 21 años, es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria, con 19.250 tiendas que representan casi un 70% de la superficie comercial de alimentación (diez millones de metros cuadrados), dan empleo a 260.000 trabajadores y facturan anualmente 53.000 millones de euros.

Esta organización representa, ante las administraciones públicas, las entidades sociales y otras organizaciones públicas y privada, los intereses de las empresas de supermercados, mayoristas y centrales de compras asociadas.

Está presente en todos los órganos de consulta y decisión que afecta al sector en la Unión Europea, en España y en todas las Comunidades Autónomas.

La presentación de los datos del Observatorio, a la que se puede asistir virtualmente previo registro en línea, correrá a cargo de los autores del informe y del director general de ASEDAS, Ignacio García Magarzo.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Comercio
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…