Combinar el canal digital y el presencial, el gran reto de la distribución

Expertos en distribución y responsables de la administraciones públicas coinciden en que saber conjugar las ventas a través de Internet y las presenciales es uno de los principales retos de la distribución comercial.

Imagen de archivo de un supermercado. EFE/Archivo. Michael Reynolds.  Imagen de archivo de un supermercado. EFE/Archivo. Michael Reynolds.

Una recomendación formulada durante la presentación del libro “Distribución Comercial”, un monográfico de 2.000 páginas en el que han colaborado 180 expertos que ha editado Thomson Reuter Aranzadi y la Asociación de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), una patronal que agrupa a enseñas como Mercadona, DIA y más de una decena de cooperativas regionales.

Los dos canales de distribución crecen

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, explicó en la clausura del acto que “en este momento las cifras del canal minoristas crecen a un dígito y las digitales a dos” por lo que hay que buscar fórmulas para adaptarse a esta realidad, sin que signifique “derrumbar uno en pos de otro”.
En este sentido, subrayó el “ritmo pasmoso” al que crecen las compras a través del móvil y ha animado al sector de la distribución a trabajar conjuntamente para que la digitalización entre en el sector del comercio, que está “extraordinariamente atomizado”.

Imagen del interior de uno de los supermercados reformados de Mercadona, en Sagunto (Valencia). EFE/Manuel Bruque

Poncela recordó algunas cifras del “potente” sector de la distribución alimentaria, como los 250.000 millones de euros de facturación de 2016, un 2 % más que en la campaña anterior. “Es uno de los pilares de la economía”, precisó, pues supone el 5 % del producto interior bruto (PIB), el 10,3 % del empleo (1,8 millones de personas) y cuenta con 575.000 establecimientos.
Poncela repasó la evolución de un sector “que lo pasó muy mal durante la crisis”, con seis años de caídas de ventas, pero que ya lleva tres años de crecimiento y que disfruta de “otra alegría del consumo”.

Un obra de consulta

Sobre el libro que se ha presentado hoy, Poncela ha insistido en que servirá para dar altura a los debates sobre el sector al abordarlo de manera multidisciplinar y tratar temas tan diversos como las regulatorias, las tendencias de consumo, la competencia, los horarios comerciales, los transportes, los recursos humanos o los plazos de pagos.
El presidente de Asedas, José Pedro Pérez-Llorca, valoró la oportunidad de una publicación para conocer a un sector “del que se habla mucho pero no siempre con rigor” desde un estudio serio y ordenado.
Llamó la atención sobre la importancia del análisis de la cuestiones legislativas que afectan al sector y que “tienden al infinito”. También intervinieron en la presentación los directores de esta publicación, Enrique Ortega Burgos y Eduardo Muñoz del Caz, quien defendió a un sector muy competitivo. Dijo que de esta actividad económica se habla con “muchos lugares comunes pero es muy diverso”.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Distribución
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos