RESULTADOS COCA-COLA

Coca-Cola reduce sus ventas en el mercado ibérico por el impacto de la COVID-19

La embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) registró en su área de Iberia (España, Portugal y Andorra) unos ingresos de 529 millones de euros, lo que supone una reducción del 1,5 %, que la compañía relaciona con el impacto de la COVID-19 a partir del mes de marzo.

Imagen de botellas vacías de Coca-Cola. EfeagroImagen de botellas vacías de Coca-Cola. Efeagro

Además, la embotelladora también ha decidido aplazar el dividendo correspondiente al primer semestre del año fiscal 2020 “hasta que la visibilidad haya mejorado”·

Según el consejero delegado de la embotelladora, Dammian Gammell, “la situación está teniendo impacto sobre todo en la forma de consumo de los productos, especialmente en el canal de consumo inmediato/hostelería”.

“Estamos trabajando en colaboración con nuestros clientes que aún pueden mantener sus actividades (…) y concentrando nuestros esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio online“, ha destacado en el informe de resultados enviado por la compañía este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Efecto arrastre por la hostelería

De acuerdo a los datos de CCEP -que no incluyen cifras sobre beneficio ni rentabilidad-, el crecimiento fue sólido en enero y febrero, pero las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el canal de consumo inmediato y la hostelería provocaron un descenso en las cifras de marzo.

Los ingresos por caja unidad, según ha detallado la empresa en un comunicado, sufrieron un “impacto negativo” por el cierre del canal Horeca (restauración y hosteleria) en el mercado ibérico.

En términos globales, la facturación retrocedió un 4 % en el primer trimestre, hasta los 2.478 millones de euros, con caídas de hasta el 6,5 % en Gran Bretaña o Francia.

Coca-Cola ingresos COVID-19

Un hombre cierra una nevera con latas de refresco. EFEAGRO/Miguel Gutiérrez

Más caída en aguas que en refrescos con gas

La embotelladora ha apuntado que entre el 9 de marzo y el 17 de abril, el impacto de la pandemia se tradujo en un desplome de entre el 20 y el 40 % de sus ventas en volumen, con caídas de entre el 45 y el 85 % en el canal hostelería y variaciones de entre el +5 % y el -10 % en supermercados dependiendo del país.

El retroceso es superior en su división de bebidas sin gas, y más concretamente en aguas minerales -de hasta el 12 % en el primer trimestre-, debido al mayor peso de las ventas en bares y restaurantes para este producto.

Gammell ha subrayado que durante esta crisis se está “priorizando” el bienestar de equipos, el servicio a sus clientes, el apoyo a las comunidades en las que la empresa está presente y la protección del futuro del negocio a largo plazo.

Reducción de 200 millones en gastos

En este sentido, la respuesta de CCEP a la situación derivada de la COVID-19 es “responder, recuperar y sostener”, lo que incluye desde medidas de seguridad laboral para su personal, el teletrabajo a gran escala o el trasvase de recursos productivos a los canales de mayor demanda hasta planes logísticos, aportaciones solidarias y donación de productos.

Por otra parte, y en su análisis del impacto de esta crisis y sus decisiones para afrontarla, la empresa plantea la reducción de gastos en áreas como el marketing comercial o los viajes y reuniones (“lo que supone un recorte potencial de 200-250 millones de euros en el año fiscal 2020”) o suspender el programa de recompra de acciones, una medida que ya había sido anunciada.

“Pese a la incertidumbre, nuestra confianza en el futuro de nuestro negocio nos está haciendo tomar las decisiones correctas para proteger nuestro desempeño, conservar efectivo y sentar las bases para la recuperación, todo ello apoyado sobre un sólido balance. Estamos comprometidos para ayudar a la sociedad en su reconstrucción y su recuperación”, ha concluido Gammell.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Cargando…

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos