PLANTEA 772 DESPIDOS Y CERRAR 4 PLANTAS

Coca-Cola se enfrenta a los sindicatos por el ERE

Coca-Cola comienza el peor año de su historia en España enfrentada a los sindicatos tras haber anunciado un ERE que afectará a 1.253 trabajadores de los que 772 serán despedidos y 481 se verán sujetos a medidas de movilidad con el cierre de cuatro plantas embotelladoras.

Factoría de Asturbega en Colloto-Siero. Foto: JL CereijidoFactoría de Asturbega en Colloto-Siero. Foto: JL Cereijido

El expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Coca-Cola Iberian Partners (CCIP), dejará la plantilla en 3.063 personas y siete plantas embotelladoras, tras cerrar Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias.

Entre los centros de trabajo más dañados, figura el de Madrid, con 404 afectados de un total de 749 puestos de trabajo fijos.

Le sigue la planta de Alicante donde, según la propuesta de la empresa, los implicados ascienden a 111, de las 153 personas que componen la plantilla; en Palma de Mallorca, serán 64 trabajadores de un total de 138 personas; y en la planta de Asturias, 87 de 102 trabajadores.

Destacan también otros centros operativos, como Coruña, donde no se cuenta con 71 trabajadores, o Valencia, donde la cifra de afectados llega a 87.

Según el informe técnico en el que se justifican las medidas adoptadas, la crisis ha dañado los márgenes de Coca-Cola, sobre todo en el canal de restauración.

Los embotelladores de Coca-Cola en España redujeron en un 14 % su capacidad productiva entre 2008 y 2013, lo que supuso pasar de generar 332,1 millones de cajas a 285,8 millones, con una mayor incidencia en las compañías Casbega y Colebega, con caídas del 24 % y del 21,1 %, respectivamente.

Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) ha planteado un ERE pese a ofrecer unos resultados positivos en los últimos meses.

Entre enero y noviembre del año pasado, el grupo obtuvo un beneficio neto de 60,57 millones de euros netos y una facturación de 4.043,61 millones (datos agregados de las 7 embotelladoras y CCIP).

Según la cuenta de resultados agregada de enero-noviembre 2013 a la que ha tenido acceso Efeagro, todas las embotelladoras presentaban resultados positivos, a excepción de dos y el embotellador único, que perdían dinero.

Se trata de Asturbega, que perdió 3,33 millones con una cifra de negocio de 59,98 millones, seguida de CCIP, con unos números rojos de 4,04 millones y unas ventas de 1.504 millones; y Norbega, que sufrió 221.000 euros de pérdidas y con unas ventas de 501,66 millones. EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro.

Toda la información, aquí.

 

Etiquetado con:
Publicado en: Bebidas alcohólicas
(No Ratings Yet)
Loading...