EMPRESAS

Coca-Cola Iberian Partners reabre la planta de Fuenlabrada

Coca-Cola Iberian Partners  ha abierto este martes el centro de Fuenlabrada (Madrid) para comenzar las labores de limpieza y mantenimiento, según han declarado a Efeagro fuentes de la compañía.

 Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha en la Puerta del Sol. EFE/Archivo.J.J. Guillén  Trabajadores de Coca-Cola participan en una marcha en la Puerta del Sol. EFE/Archivo.J.J. Guillén
Cajas de Coca-Cola. Foto: EFE Archivo/David de la Paz

Cajas de Coca-Cola. Foto: EFE Archivo/David de la Paz

 

El propósito de la empresa es “reabrir este centro en las próximas semanas y acatar así la sentencia de la Audiencia Nacional”, que ordenaba a la compañía a readmitir a los trabajadores afectados por el ERE de forma inmediata, y que le daba 15 días para este proceso.

La compañía ha enviado cartas de readmisión a 595 empleados, de ellos, 321 son del centro de Fuenlabrada (Madrid).

El trabajadores deberán incorporarse ese día 3 de agosto a un curso de formación de capacitación “que es necesario en prevención de riesgos laborales”, según la empresa.
Además, los trabajadores afectados por el ERE que han solicitado la reincorporación a Coca-Cola Iberian Partners “deberán reintegrar por ley las indemnizaciones cobradas en concepto de liquidación, prestaciones por desempleo, cantidades percibidas en otro empleo, y por salarios de sustentación”, según fuentes cercanas a la negociación.

La compañía ha anunciado que “procederá a abonar los salarios de tramitación a los trabajadores desde la fecha de efectos de su despido hasta la fecha de su efectiva readmisión”.
El jueves 23 de julio se celebrará una reunión ordinaria del comité de empresa para abordar este tema de incorporaciones.
Coca-Cola Iberian Partners dice “haber concluido el cumplimiento del auto de la Audiencia Nacional que solicitaba la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE de forma inmediata” y “el mandato judicial dictado por la AN que declaró nulo el ERE presentado en enero de 2014”.

La embotelladora considera la decisión de la AN “un paso adelante” para la resolución definitiva del conflicto laboral ya que “aquellos trabajadores afectados por el ERE pueden definitivamente incorporarse al trabajo”.
Respecto a los afectados por el cierre del centro de Fuenlabrada, principal foco del conflicto, la empresa dice “hacer asumido un esfuerzo económico importante para reabrir el centro y convertirlo en una instalación pionera, y no en un simple almacén como denuncia CCOO”.

El nuevo centro de Fuenlabrada realizará las operaciones industriales y logísticas del grupo y “debería cumplir las expectativas de los empleados”, han apuntado desde la compañía.
En su opinión, “la actitud de fuerza de los empleados, unos 30, acampados en Fuenlabrada, es intolerable y ha causado graves perjuicios económicos y de imagen a la compañía”, por este motivo, asegura ” mantener las querellas correspondientes, tanto a título individual como colectivo, por los daños y perjuicios causados ante los tribunales de justicia correspondientes”

Volver al trabajo en Coca-cola

Aunque el número de empleados que se han dirigido a la Audiencia Nacional para ejecutar la sentencia se sitúa alrededor de los 600, se estima que la cifra definitiva podría incrementarse. La compañía indica que “este requerimiento supone un paso adelante en la resolución del conflicto laboral” y que está preparada para acoger a todos los empleados que han solicitado volver.

Por su parte, CCOO aplaude el auto de la Audiencia Nacional (AN); lo considera “una importante victoria” y pide a la embotelladora que reabra sus centros de producción.

Así lo manifestó  en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien felicitó a los trabajadores por esta lucha y ha animado a continuarla “hasta que esta sentencia se cumpla y se lleve a buen puerto”.

El responsable de la sección sindical de CCOO en Coca-Cola, Juan Carlos Asenjo, también pidió el respaldo de los sindicatos e instituciones para que lo ordenado por la Audiencia Nacional se cumpla realmente.

“Coca Cola tiene que cumplir la sentencia” y eso significa que debe abrir su centro de producción de Fuenlabrada (Madrid) , y que continúe embotellando con un proyecto empresarial” , manifestó el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún,

En estos momentos, según el sindicato, existen 650 solicitudes de readmisión, el 85 % de las cuales pertenecen a la fábrica de Fuenlabrada (Madrid), cifra que se une a los que fueron readmitidos en diciembre de 2014.

 

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...