EMPRESAS COCA-COLA

Coca-Cola cita la situación de Cataluña como factor de riesgo para su negocio

La embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) recoge entre los factores de riesgo que pueden afectar el rumbo de la compañía en 2018 la situación de “inestabilidad política en Cataluña y España”, junto a otros como el Brexit o los impuestos al azúcar.

Imagen de un camión de refrescos. EFEAGRO/Cedida por Coca-ColaImagen de un camión de refrescos. EFEAGRO/Cedida por Coca-Cola

Así figura en el Informe Anual sobre Gobierno Corporativo enviado hoy por Coca-Cola al regulador bursátil, en el que la compañía analiza en detalle una treintena de factores que pueden impactar negativamente en su negocio en el próximo año.

En el documento, los responsables de la firma apuntan que la situación catalana derivada del desafío independentista “podría afectar a los beneficios y las operaciones” de la embotelladora.

“CCEP está expuesta a riesgos asociados con la inestabilidad política en Cataluña y su potencial impacto en la economía española“, explican.

En su relato de lo ocurrido, se recuerda que el Gobierno catalán “declaró unilateralmente la independencia para iniciar la separación de España” en octubre de 2017, tras lo que el Ejecutivo central “suspendió” sus poderes y convocó elecciones en diciembre.

Como consecuencia de los comicios, “los partidos a favor de la independencia formarán otra vez Gobierno en Cataluña”, señala el informe.

Huelgas y manifestaciones

Sus autores alertan de que la situación “podría continuar y conllevar un período prolongado de incertidumbre a nivel político, social, económico y operativo para CCEP, sus clientes y consumidores”, y advierten de que el conflicto tendría consecuencias en el turismo, el consumo privado y en materia de normativa legal.

Aunque improbables, eventos como huelgas y continuas manifestaciones podrían provocar cortes o retrasos en la producción y la distribución” de sus productos, añade.

Una bandera “estelada”, durante la manifestación convocada en Barcelona. EFE/Alberto Estévez

También aparece en la lista la salida del Reino Unido de la UE, que hace a la empresa afrontar “riesgos potenciales” en materia de operatividad, regulación, tipos de cambio y fiscalidad.

En su opinión, el Brexit podría alargar la incertidumbre en torno a la economía británica y perjudicar la confianza de clientes e inversores.

Todo ello, de materializarse, “aumentaría los costes operativos para CCEP y restringiría el movimiento de capitales y la movilidad del personal”.

Afectados por la lucha contra el azúcar

Otro factor de riesgo es que el portafolio de Coca-Cola incluye productos con azúcar, edulcorantes alternativos y otros ingredientes “que son cada vez más vistos de forma negativa por los consumidores, las autoridades sanitarias y las ONG”.

Desde CCEP consideran que este clima es resultado “de las campañas en favor de un estilo de vida saludable, de un escrutinio mayor por parte de los medios de comunicación y la creciente concienciación a través de las redes sociales”, lo que expone a la firma al riesgo de ser “incapaz de contraatacar esta percepción negativa de la categoría de forma efectiva“.

La embotelladora teme que este contexto pueda suponer a la postre una caída del volumen de las ventas o que las preferencias del consumidor se dirijan hacia referencias de menor valor.

“Además, impuestos u otro tipo de tasas pueden incrementar los costes” o hacer disminuir las ventas, según CCEP, que recuerda que en varios países de Europas ya han visto la introducción de este tipo de gravámenes al azúcar o a los envases.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: Empresas
(No Ratings Yet)
Loading...