AGRICULTURA COAG

COAG dice que lo que se avecina “no es nueva normalidad, sino cruda realidad”

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, atisba una crisis económica “sin precedentes”. Ese concepto de “nueva normalidad” es un “eufemismo” porque esta crisis sanitaria “se cronificará”, indica.

El secretario general de COAG, Miguel Blanco. EfeagroEl secretario general de COAG, Miguel Blanco. Efeagro

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, cree que al sector agrario se le avecina, como a otras áreas económicas, “no una nueva normalidad, sino una cruda realidad” porque atisba una crisis económica “sin precedentes”.

Para Blanco, ese concepto de “nueva normalidad” es un “eufemismo” porque esta crisis sanitaria “se cronificará” durante “bastante tiempo, incluso aunque haya vacuna”, según señala a Efeagro.

Esa prolongación del problema en el tiempo conlleva “muchas limitaciones” que afectan al sector primario y que habrá que enfrentar.

Todo apunta a que nos avecina una crisis económica sin precedentes” y en la que el campo tendrá que asumir el reto de su carácter esencial.

Pero también sufrirá esa recesión porque habrá “reducciones y cambios en el consumo” y exportar será “muy complicado” por el contexto internacional marcado por la pandemia.

Blanco prevé, además, una mayor volatilidad de los mercados, más especulación y que todo ello complique la “reconversión” del campo en diferentes materias, como la sostenibilidad, especialmente entre los pequeños productores.

Teme asimismo que los “grandes fondos de inversión” que ya se están haciendo con el control del primario a nivel mundial continúen su expansión, porque durante esta crisis “no se han constreñido”.

“Ven el campo como un negocio de presente y futuro, están aterrizando en él, poniendo la vista en las grandes explotaciones y desplazando el concepto de economía social”, añade en referencia a esos fondos.

Bajo su punto de vista, la sociedad necesita estructuras agrarias que sean sostenibles porque “lo que hay que garantizar es la seguridad y la soberanía alimentaria”.

Miguel Blanco, secretario general de COAG. EFE/Víctor Lerena

Miguel Blanco, secretario general de COAG. Efeagro/Víctor Lerena

Por eso, entiende que en esta nueva etapa pos-covid-19 los agricultores tendrán que “reforzar más la lucha” en defensa de dicha soberanía dentro del mercado comunitario que marca la Unión Europea.

Asimismo, cree conveniente revisar los acuerdos comerciales para un mayor control de las importaciones, apostar por una mayor regulación de la cadena alimentaria y reforzar la Política Agrícola Común (PAC). “A esto nos enfrentamos en esta nueva realidad”, subraya.

Echando la vista atrás a estos meses, Blanco tiene claro que, “si volviese la pandemia”, el campo tendrá que reaccionar “de la misma manera, con toda la experiencia añadida que ya tenemos”.

Según mantiene, el sector primario ha demostrado en este tiempo que es “vital” para toda la sociedad a nivel global ya que de él depende el suministro de alimentos.

Además, valora su capacidad para mantener activa su cadena de producción a pesar de las dificultades que una crisis sanitaria de este nivel ponía para asuntos como el desplazamiento a las explotaciones, por ejemplo.

Espera que ese papel importante haya quedado en la mente de la sociedad para revalorizar la imagen que se tiene del sector primario.

Blanco lamenta, no obstante, que por el momento esa mayor visibilidad no se haya traducido en una mejora de las retribuciones y las rentabilidades de los productores porque se mantienen “muy bajas”.

De hecho, ve claro que los agricultores y los ganaderos “siguen siendo el eslabón más débil”.

El campo, mientras tanto, se ha acostumbrado ya a trabajar con sus equipos de protección y el resto de medidas oportunas, algo que considera indispensable para asegurar la salud de las plantillas.

Es consciente de la importancia de esa prevención porque “puede haber nuevas oleadas” de contagios de coronavirus que supongan una vuelta a situaciones similares a las vividas.

Para sobrellevar y avanzar en esta nueva forma de proceder y producir pide ayuda a las administraciones, con la aportación de fondos que, por ejemplo, sufraguen los costes de adquisición de epis, ya que es un capítulo más que se añade a los costes de producción.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Agricultura
(No Ratings Yet)
Cargando…

servicios

EFE VINOS

Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO

Un paseo en globo por viñedos riojanos

LA SEMANA EN MENOS DE UN MINUTO